Polonia ha adjudicado a MBDA un contrato para equipar las tres nuevas fragatas clase Miecznik de la Armada polaca con el sistema de defensa aérea naval Sea Ceptor de MBDA.
Sea Ceptor es un sistema de defensa aérea naval de última generación que protege a los buques y sus escoltas de las amenazas aéreas y de superficie modernas, como los misiles antibuque supersónicos y los buques de superficie no tripulados (USV).
El contrato se basa en una serie de acuerdos estratégicos entre MBDA y Polonia en torno a la familia de misiles de defensa aérea CAMM de MBDA. Polonia aprovechará la interoperabilidad de CAMM, diseñado específicamente para dominios terrestres y marítimos, utilizando sus reservas de misiles CAMM ya adquiridas para equipar a Miecznik. CAMM se instalará eficientemente a bordo en el lanzador cuádruple vertical Mk41 VLS (Vertical Launch Systems o Sistema de Lanzamiento Vertical) que permitirá una alta carga y una mayor capacidad de supervivencia de la plataforma.
MBDA está trabajando con PGZ para crear una capacidad soberana de misiles en Polonia a través del programa NAREW respaldado por una transferencia de conocimiento y tecnología por parte de MBDA. El uso de la familia CAMM para los programas PILICA+, NAREW y MIECZNIK generará importantes eficiencias para Polonia, al tiempo que impulsará la industria polaca y proporcionará empleos de alta cualificación.
El contrato para Miecznik demuestra aún más la relación estratégica entre MBDA y PGZ, que incluye también el trabajo conjunto en un futuro misil CAMM de alcance medio, y la solidez de la cooperación en materia de defensa entre el Reino Unido y Polonia.
Recordemos que en marzo de 2020 la Armada de Polonia eligió la propuesta de Babcock para el programa de fragatas Miezcnik, por lo que se construirán tres fragatas multirol basadas en el diseño Arrowhead 140 de Babcock de la que la primera comenzó a construirse ya en agosto del año pasado en las instalaciones de PGZ. Las fragatas contarán también con sistema de combate británico de Thales.
Muchos ejércitos de todo el mundo han optado por confiar en la familia CAMM para la defensa aérea terrestre y naval de última generación, incluidos Polonia, así como el Reino Unido, Italia, Canadá, Brasil y, más recientemente, Suecia.
Infografía de las nuevas fragatas polacas (PGZ)
CAMM en el VLS Mk41
En 2013 MBDA y Lockheed Martin se aliaron para comercializar la integración del Sea Ceptor en el VLS Mk41. Para ello se emplea el sistema de lanzamiento extensible (EXLS) y la tecnología de lanzamiento vertical “suave”, combinación ya probada en 2014.
El Sea Ceptor tiene una cobertura de 360 grados, un modo de lanzamiento “suave” desde el lanzador vertical, lo que ofrece ventajas sobre el buque, tiene un alcance de 25 km. (hasta de 45 en la versión de alcance extendido o ER), sistema de guiado mediante radar activo con datalkink direccional y velocidad supersónica (Mach 3). No requiere un radar de control dedicado en el buque por lo que puede integrarse con los sistemas existentes.
La Royal Navy lo adoptó para sus fragatas Type 23 y Type 26 para reemplazar al Sea Wolf, también está reemplazando al Rapier en el Ejército británico. También ha sido elegido por Nueva Zelanda para modernizar sus fragatas clase Anzac y por Brasil para equipar a las corbetas Tamandaré.
En España se contempló equipar a las fragatas F-110 clase Bonifaz de la Armada española tras iniciar el estudio de integración en 2017, sin embargo finalmente se eligió el ESSM estadounidense como analizamos en 2018. (José Mª Navarro García)