¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 22 de septiembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Un OPV-45 de Israel Shipyards recala en Canarias camino de su entrega a la Marina Militar de Costa de Marfil

El patrullero “Vaillance” atracado en Las Palmas de Gran Canarias. (foto Antonio Rodríguez Santana)
El patrullero “Vaillance” atracado en Las Palmas de Gran Canarias. (foto Antonio Rodríguez Santana)

El que será el segundo de los patrulleros de Israel Shipyards del tipo OPV-45 destinado a la Marina Militar de Costa de Marfil ha realizado una escala en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria en el curso de su largo de viaje de entrega.

 

El Gobierno de Costa de Marfil encargó en 2019, con el secreto habitual de los países africanos, dos patrulleros de altura u Offshore Patrol Vessels (OPV) a la empresa Israel Shipyards, que fue quién anunció que había cerrado un contrato, sin mencionar el cliente, aunque sí que se trataba de una nación del Golfo de Guinea.

 

En diciembre de 2020 la empresa naval israelita iniciaba la construcción de los dos patrulleros, de su moderno modelo OPV-45 (denominado así por la longitud de su eslora). Este diseño fue presentado por primera vez en Singapur en mayo de 2019, en el marco del denominado International Maritime Defence Exhibition (IMDEX) Show.

 

 

Vista lateral del patrullero “Vaillance” en el que se aprecian sus modernas líneas. (foto Antonio Rodríguez Santana)

 

En febrero de este año, se produjo la entrega de la primera unidad, denominada “Esperance”, que tiene el numeral de casco P2202, que tras partir de los astilleros de Israel Shipyards de Haifa llegaba al puerto de Abiyán (la principal ciudad de Costa de Marfil) el 6 de marzo, momento en que se desveló la identidad del cliente.

 

La incorporación motivo una ceremonia oficial de entrega, tres días después, presidida por el teniente general Lassina Doumbia,  el Jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Costa de Marfil.

 

Respecto a la segunda unidad, la denominada “Vaillance” (P2203), que compone y finaliza el encargo, también salía del citado puerto israelita a finales de julio, para cubrir el largo periplo (de más de 7.200 kilómetros) por el Mediterráneo y el Atlántico, camino de Abiyán. Aunque, antes de llegar a la macro poblada ciudad costera africana ha realizado una escala en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, donde era fotografiada el pasado 31 de julio por nuestro colaborador Antonio Rodríguez Santana.

 

El OPV-45 de Israel Shipyards

 

En las imágenes se aprecian las modernas líneas de este patrullero de Israel Shipyards, cuyas dimensiones son de 8,6 metros de manga y 45,7 metros de eslora, y desplaza 300 toneladas. Esta diseñado para acomodar las 21 personas que componen la dotación, además de contar con habitabilidad para otras 24. Lleva una lancha auxiliar semirrígida o Rigid-Hull Inflatable Boat (RHIB) de 7,2 metros de eslora, que se lanza al mar y se recupera en muy poco tiempo con un sistema automático. Además tiene una configuración modular gracias a su capacidad para portar a popa un contenedor estándar de 20 pies, lo que lo habilita para realizar una amplia gama de misiones. Su velocidad máxima es de 24 nudos, siendo su autonomía de 3.500 millas manteniendo una velocidad de crucero de 12 nudos.

 

Imagen digital de un patrullero OPV-45. (foto Israel Shipyard)

 

Respecto a su armamento, aunque en el viaje de entrega no es visible, está compuesto por un cañón automático de 30 mm (en la imagen se ve tapado), en la parte de proa; además de dos ametralladoras de 12,7 mm en ambas bandas del navío, que no van instaladas.

 

Israel Shipyards ha informado que va equipado con un sistema de inteligencia, vigilancia y reconocimiento o Intelligence, Surveillance and Reconnaissance (ISR) con capacidad tanto diurna como nocturna, y un sistema de estabilización y un moderno sistema de estabilización de sus sistemas/armamento principal, ambos de diseño y fabricación israelí. (Julio Maíz)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.