La posible compra por Alemania de 90 Eurofighter más: una gran oportunidad para España
Julio Maíz Sanz, 27 de junio de 2018
Airbus Defence and Space (DS) y el Consorcio Eurofighter han presentado una oferta al Bundeswehr (Ministerio de Defensa alemán) para reemplazar su actual flota de cazabombarderos Tornado por un segundo lote de Eurofighter más avanzados. Lejos de ser un “brindis al sol”, la oferta es la respuesta al RFI (Request for Information) realizado por el Bundeswehr al consorcio NETMA (NATO Eurofighter 2000 and Tornado Management Agency), que contempla la adquisición de unos 90 Eurofighter adicionales para su fuerza aérea, la mítica Luftwaffe, que ya opera el sistema.
A la espera del proyectado avión de combate franco-alemán de nueva generación, el futuro avión de combate europeo en que España quiere participar y que no estaría disponible hasta al menos el año 2040, los alemanes necesitan ya un aparato para sustituir sus Panavia Tornado. El Tornado, un avión de ataque desarrollado en los años sesenta en plena Guerra Fría, será dado de baja por la Luftwaffe a partir de 2025, por lo que se requiere un sistema de armas que sustituya la flota, que realiza las misiones de ataque al suelo, lanzamiento de misiles crucero, antibuque, y las de supresión de defensas enemigas o SEAD (Suppression of Enemy Air Defenses).
La actual versión del Eurofighter no está capacitada, de momento, para llevar a cabo buena parte de las misiones que realizan los Tornado, por lo que los requerimientos alemanes estarían exigiendo una mayor capacidad aire-suelo. Además, los aparatos más avanzados que requeriría el Bunderwehr estarían dotados de nueva aviónica, un nuevo Euroradar Captor-E...
Contenido solo disponible para suscriptores
Identificación
Suscríbase
Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito