Con motivo de la salida del buque escuela Juan Sebastián de Elcano para la realización de su XCIII crucero de instrucción y el V Centenario de la Vuelta al Mundo, Ainhoa Arteta ha colaborado una vez más con la Armada, cantando los acordes del himno “Gora Elkano” del músico y compositor Germán María Landazábal.
El ilustre marino vasco, primero en dar la vuelta al mundo, finalizó la expedición que inició Fernando de Magallanes partiendo desde Sevilla en 1519.
Tras una odisea de casi tres años de navegación y 14.000 leguas navegadas, la expedición llega a Sanlúcar de Barrameda al mando del ilustre marino Juan Sebastián de Elcano, el 6 de septiembre de 1522, con 18 desnutridos marinos, de los más de 260 que la formaron inicialmente y con una única nave de las cinco que partieron, la Nao Victoria, cargada de especias. Una gesta sin parangón, con unos instrumentos de navegación rudimentarios, que demostró finalmente que la tierra era esférica y que el mundo estaba interconectado a través de los mares.
Durante los sus cruceros de instrucción 2019-2020 a bordo del buque Durante sus cruceros de instrucción 2019-2020 y 2020-2021 el buque escuela Juan Sebastián de Elcano se están realizando actividades dentro del contexto de la celebracióncon motivo del V Centenario de la primera vuelta al mundo rinde homenaje a sus protagonistas replicando su derrota, este año la Armada ha contado con la colaboración de la soprano internacional ha querido participar en este homenaje cantando Gora Elkano en conmemoración del evento. en la partida del buque escuela.
Acerca de la soprano Ainhoa Arteta.
Ainhoa Arteta es hija de Esther Ibarrolaburu y el músico José Ramón Arteta, quien la preparó vocalmente en sus inicios.
La soprano realizó su formación en el Conservatorio de San Sebastián y a los 18 años se trasladó a Italia para recibir clases de Ettore Campogalliani. Estudió además interpretación en el Actors Studio de Nueva York debutando con el personaje de Mimi en La Bohème de Puccini en el Metropolitan Opera National Council Auditions de New York.
Algunos de sus grandes éxitos son su papel en Cyrano de Bergerac junto a Plácido Domingo en San Francisco Opera y en el Teatro Real, La Scala de Milán o el estreno en París de la ópera “Le dernier jour d´un condamne”.
Son reseñables también sus triunfos en la Ópera de San Francisco como Alice Ford de Falstaff, junto a Bryn Terfel, el Réquiem de Verdi en el Suntory Hall y Fukushima con la Orquesta Filarmónica de Tokyo bajo la batuta de Nicola Luisotti o sus interpretaciones como Manon Lescaut en el Teatro de la Maestranza, Adriana Lecouvreur en la ABAO, Tosca en el Teatro Comunale de Bologna y en Reggio Emilia, La Wally en el Gran Theatre de Geneve.
Cosmopolita e innovadora, es una de las pocas sopranos que ha actuado en la Casa Blanca y es además la voz del tema principal de la película Gun City.