(defensa.com) El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se actualiza el Estatuto del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) "Esteban Terradas". Se han introducido novedades en la forma de estructuración del INTA, de tal modo que el Instituto se estructura en una dirección general y dos subdirecciones generales de gestión y carácter transversal, así como en cuatro de prestación de servicios tecnológicos. Todos ellos estarán ubicados en los tres campus científicos tecnológicos con los que contará el organismo.
Estos 3 campus son el de Torrejón de Ardoz, dedicado al sector espacial y aeronáutico; el de El Pardo, primordialmente a la experimentación e investigación de los aspectos hidrodinámicos de la construcción naval, y el de La Marañosa se ocupará, fundamentalmente, de las acciones relativas a la investigación y desarrollo de tecnologías de la defensa y seguridad, y sistemas terrestres. Además, el INTA contará con diversos centros de instalaciones científico-técnicas, existentes en la actualidad, distribuidos por el territorio nacional.
De esta forma, el INTA se constituye como el único Organismo Público de Investigación del Ministerio de Defensa y, por tanto, disfruta de la consideración de agente de ejecución del sistema español de ciencia, tecnología e innovación, formando, junto con las Universidades y los otros Organismos Públicos de Investigación, el núcleo básico del sistema público de investigación científica y desarrollo tecnológico español. El nuevo estatuto sustituye a los existentes, constituidos por reales decretos y órdenes ministeriales de los centros que se integran en el INTA, y regula la integración de los patrimonios de los organismos afectados, la prohibición del incremento del gasto público como consecuencia de la integración, la supresión de diversos organismos y unidades, y el régimen transitorio del personal entre otros. En 2014 se aprobó la integración en el Instituto del organismo autónomo Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo, del Instituto Tecnológico "La Marañosa" y del Laboratorio de Ingenieros del Ejército "General Marvá".
Atribuciones de las subdirecciones generales
De la Subdirección General de Coordinación y Planes dependen el Centro de Astrobiología, configurado como centro mixto entre el INTA y la Agencia estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas, sito en Torrejón de Ardoz (Madrid), que tiene por finalidad la investigación sobre el origen y evolución de la vida en el universo. La Estación de Maspalomas en Gran Canaria, centro de seguimiento y control de satélites de observación de la tierra, y el Centro de Evaluación y Análisis Radioeléctrico (CEAR), situado en Iriepal (Guadalajara) para investigaciones electrónicas, forman parte de la Subdirección General de Sistemas Espaciales.
Por su parte, la Subdirección General de Sistemas Aeronáuticos integra el centro de experimentación de El Arenosillo (Huelva), para investigaciones atmosféricas y ensayos de cohetes; el centro de investigación aerotransportada de Rozas (Lugo), para la operación de un sistema de vehículos aéreos no tripulados (UAV); el centro técnico del aeropuerto de Granada, para ensayos de experimentación en vuelo para la certificación de aeronaves; el centro técnico del aeropuerto de Sevilla, focalizado en el apoyo a la certificación de aeronaves, y el centro de ensayos ambientales especiales de Cuadros (León), para la realización de ensayos de armamento y explosivos. Respecto a la Subdirección General de Sistemas Terrestres cuenta con el centro de ensayos Torregorda, ubicado en San Fernando (Cádiz), para el desarrollo, evaluación, recepción, homologación y vigilancia de armamento y municiones de cañones.