(defensa.com) Completadas las pruebas de viabilidad y demostración experimental, el director general de Defensa y Seguridad de Indra, José Manuel Pérez-Pujazón, aprovechó la participación de Indra en el ciclo de conferencias Maritime Reconnaissance & Surveillance, celebrado en Londres, para presentar un sistema de altas prestación de vigilancia y rescate y bajo coste operativo, que llegará al mercado a un precio altamente competitivo de 6 millones de euros. La compañía ha llevado a cabo, dentro del proyecto denominado por la compañía como Targus, la adaptación de la aeronave.
En este momento, Indra trabaja en la fase de certificación y pruebas del sistema. La compañía ha ofrecido a la Xunta de Galicia la posibilidad de desarrollar estas actividades en el centro de desarrollo de UAVs proyectado en las instalaciones del aeródromo de Rozas en Lugo. El objetivo del desarrollo es poner en el mercado una aeronave no tripulada a un coste muy competitivo, inferior a los seis millones de euros por unidad. “Se trata de un sistema que ofrecerá una autonomía de vuelo de 12 horas, elevada capacidad vigilancia marítima y de búsqueda y rescate, y un coste de operación y mantenimiento imbatible”, afirmó el director general de la compañía Pérez-Pujazón.
El P2006T MRI fue desarrollado inicialmente por Indra como una solución de vigilancia aeroportada de bajo coste basada en un avión ligero tripulado. Ha sido desarrollado para complementar los sistemas de vigilancia costeros que, como el SIVE en el caso español, han sido desplegados por diferentes países para la protección y vigilancia de sus fronteras marítimas. Por su naturaleza, los sistemas de vigilancia costera ofrecen una cobertura eficaz de la zona comprendida entre la línea de costa y las 20 o 30 millas de distancia. Sin embargo, los intereses económicos de los países costeros se extienden más allá de esta distancia, hasta el límite de la zona marítima de exclusividad, situada a 200 millas de la línea de costa o, en su caso, hasta el punto medio que separe las costas de los dos países.
Este último es el caso del mar Mediterráneo, en el que a menudo las distancias entre las líneas de costa pertenecientes a diferentes países configuran zonas marítimas de exclusividad situadas entre las cincuenta y ochenta millas.
Un avión inteligente a coste asequible
Ejercer un control eficaz sobre estas zonas, dando respuesta al problema de la inmigración ilegal y contando con capacidad para responder a las crisis humanitarias que provoca, exige complementar los sistemas de vigilancia costera con medios de vigilancia aéreos o de superficie. El P2006T MRI está precisamente diseñado para cubrir la vigilancia en estas zonas con un coste de operación muy reducido comparado con el de las aeronaves de vigilancia marítima tradicionales. La miniaturización y reducción de peso de los sensores radar, infrarrojos y Sistemas Automáticos de Identificación de Embarcaciones (AIS) requeridos para la misión permite su instalación en aeronaves ligeras, diseñadas para la aviación deportiva y de consumo bajo.
Este es el caso del P2006T MRI de Indra, que con una autonomía de seis horas en su versión actual –autonomía que doblará el nuevo sistema no tripulado-, un consumo de 32 litros de gasolina de automoción por hora de vuelo y unos costes de mantenimiento extremadamente reducidos permite la instalación e integración a bordo de un radar de barrido electrónico Seaspray 5000E (equipo estándar del arma aérea de la Royal Navy) una cámara visible e infrarroja de alta resolución, un sistema AIS, un radioenlace line of sight con un alcance eficaz de 180 millas náuticas, y un terminal inmarsat.
Este terminal es capaz de transmitir en tiempo real a una estación de tierra la señal radar, video visible e infrarrojo, datos AIS y datos de navegación del avión, de manera que sean monitorizados desde tierra en tiempo real.
El P2006T MRI ha sido probado con éxito por la Guardia Civil española y por Frontex en la operación Indalo, que se desarrolla todos los veranos en la costa sur española; en la operación Cross Eye, desarrollada recientemente en aguas del canal de Sicilia; y en las demostraciones del Sistema Perseus de la Unión Europea efectuadas en aguas del mar de Alborán y del Mar Egeo. El buen rendimiento demostrado por el avión ha llevado a que la agencia europea Frontex lo haya seleccionado recientemente para emplearlo en las futuras operaciones de vigilancia aérea de fronteras marítimas y terrestres.