El pasado día 16 el espacio Xplora de Ibercaja en Zaragoza acogía una jornada organizada por el Gobierno de Aragón destinada a exponer las oportunidades que el sector de la Defensa plantea a la industria aragonesa.
La jornada “Oportunidades y Apoyos para la industria aragonesa en el sector de la Defensa” organizada por el Gobierno de Aragón y las Cámaras de Comercio y el Ministerio de Defensa contó con la participación de 200 personas y expuso las oportunidades que se le plantean a las empresas aragonesas en este sector.
Según se expuso durante la jornada, las empresas aragonesas representan un 10 % del total de los proveedores del Ministerio de Defensa, facturando en 2021 53 millones de euros, la novena comunidad por presencia en este ranking.
Iniciaron la jornada Manuel Rodríguez Chesa, presidente de las Cámaras de Aragón, Mar Vaquero Pereiánez, vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria del gobierno de Aragón y el general de brigada Cesar Augusto Sáenz de Santa María, Jefe de la Oficina de Apoyo Exterior del Ministerio de Defensa (OFICAEX).
José Manuel Llorca Díaz, jefe de Área en Estudios & Mercados analizó el apoyo exterior a la industria de Defensa, la OFICAEX, mientras que José Antonio Albentosa Vidal, del Área de Cooperación Multilateral en la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) analizó el Plan de Acción Europeo de Defensa y el Fondo Europeo de Defensa (EDF).
Cesar Ramos Villena, director general de TEDAE y Luis López González, director técnico de AESMIDE analizaron el papel de las asociaciones industriales de ámbito nacional en su relación y el apoyo al Ministerio de Defensa mientras que Julio Gala Montes, director general de la fundación FEINDEF dio a conocer la feria FEINDEF en su edición de 2025.
Una mesa redonda moderada por Alejandro F. Ibrahim Perera (director general del aeropuerto de Teruel y presidente de AERA – Clúster de Aeronáutica, Aeroespacial y de Defensa de Aragón) sobre la industria aragonesa analizó varios casos de éxito.
Intervinieron Clara Arpa Azofra, CEO de ARPA, Miguel Muñoz Gámez, CEO de Instalaza, Emilio Sumelzo Gaspar, director general de MECANUS y Roberto Garzo Aguarta, director general de UP LIFTING.
La clausura corrió a cargo de Mar Paños de Arriba, directora general de Promoción Industrial e Innovación del Gobierno de Aragón y el general Sáenz de Santa María. En su intervención Paños destacó el papel principal de las PYMES en el sector de Defensa al constituir el 90 % de los proveedores y el papel que desde el Gobierno de Aragón a la hora de explorar las posibilidades para las empresas de esta comunidad en Defensa, un sector que definió como “en crecimiento constante y con un gran potencial”. También puso en valor el potencial del territorio con instalaciones como el Centro Nacional de Adiestramiento (CENAD) de San Gregorio donde se pueden “ensayar nuevos materiales”.
Incluida en la nueva Estrategia Industrial de Defensa del Ministerio de Defensa (SEDEF) en el llamado Corredor Norte, además del citado CENAD y el clúster AERA, Aragón cuenta además de con un dinámico sector empresarial con recursos de interés para el sector de Defensa y Aeroespacio como el aeropuerto de Teruel, la Academia General Militar y el Centro Universitario de la Defensa, ambos en Zaragoza, o el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA). (José Mª Navarro García)