La Armada ha puesto en marcha una licitación para la adquisición de 740 pistolas de tres tipos distintos, cuyas características nos hacen pensar que se trata de la conocida pistola austríaca Glock.
En concreto se ha licitado la adquisición de tres tipos de pistolas para la Armada, 530 de la variante de combate, 130 de la de combate con cañón roscado y 80 de porte oculto. Como veremos, las características solicitadas en el Pliego de Prescripciones Técnicas hacen suponer que se prefiere una pistola tipo Glock en tres versiones, una de combate convencional, una con posibilidad de roscar silenciadores al cañón y otra compacta, todas pertenecientes a una misma familia por requerirse un alto grado de comunalidad.
La licitación tiene un importe incluyendo impuestos de 450.277,3 euros, un plazo de ejecución de catorce meses tras la firma y en la valoración de las ofertas se incluyen dos criterios, el precio (con el 60 por ciento de la ponderación) y la valoración técnica en las pruebas (con el 40 por ciento).
Como recoge la memoria justificativa que acompaña la licitación, la a Directiva de Logística Núm. 14/2022, del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, sobre el plan logístico de armamento portátil y puntería contempla las necesidades de Renovación y reposición de Armamento Portátil que está previsto acometer durante el periodo 2022-2027.
Entre las necesidades de armamento portátil a satisfacer para el 2023, la mencionada Directiva establece la adquisición de las citadas pistolas y dado que dicho armamento es necesario para garantizar la funcionalidad y operatividad de las unidades de la Infantería de Marina y otras unidades de la Fuerza de la Armada, es necesario iniciar un expediente suministro con el fin atender a las necesidades de pistolas de combate previstas en la citada Directiva para los años 2023 y 2024.
Oficiales pilotos de helicóptero y UAV realizan tiro con pistola en la cubierta del Galicia (Armada)
Características
Entre las características que se incluyen en el Pliego de Prescripciones Técnicas (PPT) están el tratarse de una pistola semiautomática de calibre 9x19 Parabellum. Además de cada pistola se entregarán dos cargadores, un kit o estuche de limpieza, el manual de empleo en castellano, una caja de conservación y transporte.
Que se trata de tres versiones de una misma pistola y no pistolas diferentes queda claro al leer que “los tres tipos de pistola deberán tener una notable compatibilidad entre sí”, de tal manera que el porcentaje de piezas intercambiable entre la de combate y la de cañón roscado será igual superior al 90 por ciento. Y entre la de porte oculto y las otras dos de al menos el 65 por ciento.
Entre las características que sugieren se trata de la conocida Glock están el armazón de polímero, mismo material del cargador, su sistema de funcionamiento será por retroceso con cierre acerrojado, cañón basculante o rotatorio y de disparo por liberación de aguja percutora lanzada. Más característico aún de las Glock es que tendrá seguro del disparador o gatillo, del percutor y contra caídas, pero no tendrá ningún seguro manual, de empuñadura o del cargador. Además tendrá indicador de recámara cargada mediante medio visual y/o táctil.
La pistola de combate tendrá una longitud menor de 195 mm., altura menor de 140 mm., ancho menor de 35 mm. y longitud del cañón menor de 105 mm. con un peso sin cargador menor de 625 gr. El cargador tendrá una capacidad mínima de 17 cartuchos con posibilidad de emplear cargadores de capacidad ampliada. La de combate con cañón roscado comparte características solo que la rosca del cañón permite emplear un silenciador para atenuar el sonido del disparo.
La pistola compacta o de porte oculto tendrá una longitud menor de 170 mm., una altura menor de 110 mm, un ancho menor de 35 mm. y una longitud del caón menor de 90 mm. su peso con cargador será menor de 600 gramos y tendrá al menos 10 cartuchos. Esta versión de menor tamaño está destinada principalmente a unidades que necesitan un arma más fácil de ocultar. (José Mª Navarro García)