¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 6 de enero de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

La Armada integrará un novedoso radar en banda S de Indra en sus futuros buques de combate

La futura corbeta EPC de la Armada contará ya, previsiblemente, con un avanzado equipo radar AESA en banda S de origen español. (Octavio Díez Cámara)
La futura corbeta EPC de la Armada contará ya, previsiblemente, con un avanzado equipo radar AESA en banda S de origen español. (Octavio Díez Cámara)

La Armada contempla, en la planificación que incluye las futuras construcciones navales, referencias a seis ejemplares de la corbeta EPC (European Patrol Corvette) y sabemos que, a más largo plazo, ya se plantean adquirir las fragatas o destructores que se deriven del programa europeo PESCO 4E, que incluye la puesta a punto de una nave que se denomina ECV (European Combat Vessel) y que podría corresponderse con el tipo F-120 de la Armada.

Es muy probable que las EPC incluyan dentro de sus sensores un novedoso sistema radar en banda S con antenas de barrido electrónico activo tipo AESA (Active Electronically Scanned Array). Como expuso el vicealmirante Nicolás Lapique Martín, Director de Ingeniería y Construcciones Navales de la Armada (ADIC), en el marco de la feria chilena Exponaval, quedó clara la apuesta por un radar de la española Indra para los futuros buques de combate de superficie. Tendrá capacidad para detectar objetivos aéreos y también para guiar misiles, doble funcionalidad que es básica a la hora de neutralizar diferentes amenazas que se muevan por el aire.

Sobre el radar en cuestión sabemos que surgió hace unos años como consecuencia de las inversiones del Ministerio de Defensa en relación con los Programas Tecnológicos (PROTEC) destinados a la fragata F-110, aunque sus avances hicieron que la solución nacional quedase aparcada y la Armada se decidiese por el novedoso equipo estadounidense SPY-7 (V) 2 también de banda S y originario de Lockheed Martin.

Ahora la apuesta a futuro se concentraría más en soluciones nacionales y estas llegarían de la mano de Indra, que tiene una dilatada experiencia en el entorno radar. Ellos fueron los destinatarios de un impulso de desarrollo I+D+i en un programa tecnológico que comprendía elementos como un radar de exploración de superficie en banda X y de avanzados sistemas de defensa electrónica (ESM, Electronic Support Meassures) en la banda de radar y en la de comunicaciones; aquellos esfuerzos les llevaron a poner a punto un elemento radiante de barrido electrónico TILE de banda S basado en el concepto AESA.

El equipo en cuestión del que aquí hablamos surgió alrededor de los programas tecnológicos de la fragata F-110. (Octavio Díez Cámara)

Sobre la base de esa apuesta tecnológica y técnica estarían ya trabajando en Indra un equipo radar de largo alcance capaz de transmitir y recibir en modo totalmente digital. Sería el diseño que ya contemplaría la Armada para buques como la EPC, que deberá entrar en servicio en número de seis ejemplares antes de que finalice 2036.

Si el equipo en cuestión cumple los estrictos y demandantes requisitos que se le exigirán para que pueda ser clave en la guerra antiaérea, sería un punto de partida especialmente válido, y lo que es también muy relevante de origen español, con el que avanzar hacia modelos evolucionados que sean más eficaces y con capacidad de responder a las prestaciones que se exigirán a futuras fragatas que incluyen ya las ECV europeas; el radar de banda S de Indra podría ser incluso una aportación española a estas últimas y a las EPC.  (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.