¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Martes, 7 de enero de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

El BAM Tornado, perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Canarias, comienza una nueva misión de Vigilancia Marítima

Tras haber finalizado su periodo de calificación operativa en aguas de Cartagena del 4 al 22 de noviembre, el Buque de Acción Marítima (BAM) “Tornado”, se dispone a realizar una misión de Vigilancia Marítima por el Estrecho de Gibraltar, las Islas y Peñones de Soberanía Nacional y Mar de Alborán.

Los principales cometidos en este despliegue, se enmarcan en el Plan permanente para las operaciones de presencia, vigilancia y disuasión. Esta misión, se centra en reforzar el compromiso de las FAS con la seguridad nacional, su soberanía y la defensa de sus intereses, destacando que será la primera vigilancia marítima de larga duración, que mantendrá al BAM “Tornado” más de dos meses fuera de su puerto base en Las Palmas.

Entre otras actividades, efectuará vigilancia permanente de los espacios de soberanía, lo que incluye nuestras aguas jurisdiccionales. Así mismo, el BAM “TORNADO” llevará a cabo actividades de vigilancia y seguridad marítima, así como la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la mar, para proporcionar auxilio, control de la inmigración, reforzar la presencia para disuadir el tráfico ilegal y otras actividades ilícitas en el Estrecho.

El BAM Tornado es el cuarto buque, de la serie de los seis buques de acción marítima dependientes de ALMART (Almirante de Acción Marítima), y el cuarto buque de la serie de seis unidades, de los que se encuentran basados en el Arsenal de Las Palmas. Estos buques, están diseñados para llevar a cabo misiones de seguridad marítima, protección de los intereses marítimos nacionales y control de los espacios de soberanía e interés nacional, y cuenta con un gran número de capacidades operativas, que lo convierten en los patrulleros más capaces de la Armada.

Así mismo, los BAM realizan misiones de control y protección del tráfico marítimo, vigilancia y control de espacios marítimos de soberanía nacional y lucha contra la contaminación marítima. El BAM Tornado cuenta con una dotación de 37 hombres y 4 mujeres, así como con el refuerzo de un Equipo Operativo de Seguridad de la Fuerza de Protección de Infantería de Marina de la Armada, formado por siete miembros, procedentes de la Unidad de Seguridad de Canarias de la Fuerza de Infantería de Marina.

Al mando del BAM TORNADO, se encuentra el Capitán de Corbeta David Castillo Mandado. Está previsto que, durante el despliegue, hagan escala en el puerto de Ceuta desde el día 10 hasta el 13 de enero de 2025, para efectuar presencia naval con un programa de visitas guiadas al público, una segunda escala en el la Base Naval de Rota, para actividades logísticas desde el 27 hasta el 31 de enero y una escala en Almería del 15 al 17 de febrero, para descanso de la dotación.


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.