Un destacamento de Boinas Verdes, miembros del Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE) del Ejército de Tierra español, están tomando parte por primera vez en PANAMAX 2024. La XXI edición de este ejercicio anual combinado de puesto de mando se desarrolla en diferentes instalaciones militares en Estados Unidos y Panamá.
Además de a los Boinas Verdes españoles, el Comando de Operaciones Especiales Sur de Estados Unidos (SOCSOUTH) también ha recibido en su Cuartel en la Base de la Reserva Aérea de Homestead, en el estado de la Florida, a integrantes de unidades de operaciones espaciales de las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Defensa de Argentina, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, México, Panamá y Perú, que del 5 al 14 de agosto realizarán misiones de entrenamiento en el desarrollo de la fase unidades operaciones especiales.
La presencia de Boinas Verdes españoles en maniobras militares en América se ha hecho cada vez más repetitiva, como fue el caso de las últimas dos ediciones de los ejercicios Estrella Austral en Chile, donde operaron junto con equipos de comandos del SOCSOUTH y el Comando de Operaciones Especiales del Ejército de Chile, además, de participar éste año y luego de mucho tiempo sin hacerlo, en el exigente curso internacional de entrenamiento militar en la jungla “Jaguar”, que realiza semestralmente la Legión Extranjera francesa en su Centro de Entrenamiento en la Selva en Guyana Francesa.
Miembros de las Fuerzas Especiales que tomarán parte de la fase de tierra de PANAMAX24. (Foto: SOUTHCOM)
Ejercicios PANAMAX
PANAMAX, es un ejercicio anual de puesto de mando (CPX por sus siglas en inglés) multinacional organizado por el Comando Sur de los EE.UU. en varios lugares de los Estados Unidos y Panamá que está orientado a una respuesta militar multinacional para asegurar el libre flujo barcos a través del Canal de Panamá, una de las infraestructuras estratégica y económicamente cruciales del mundo, además, de ser una zona de mucha importante para la seguridad y estabilidad en la región circundante.
Este año se realiza la XXI edición (PANAMAX24), entre el 5 y el17 de agosto, con 11 naciones americanas que han enviado a más de 500 militares y agentes de seguridad a los Estados Unidos, para que junto a los más de 1.000 miembros del SOUTHCOM, desarrollen durante dos semanas una serie de ejercicios militares en los que se medirá la capacidad de interoperabilidad de las Fuerzas de Defensa, Fuerzas Militares y Fuerzas de Seguridad de los países que tomaran parte, además, de fortalecer la capacidad para planificar y ejecutar operaciones multinacionales complejas entre países de habla castellana e inglesa.
La parte de puestos de mando terrestres del ejercicio PANAMAX24, se desarrolla en el cuartel general del SOUTHCOM en el Doral en Miami, la Base de la Reserva de la Fuerza Aérea en Homestead, la Estación Naval de Mayport, la Base de la Fuerza Aérea de MacDill en Arizona y en Fort Sam Houston en Texas, todos en los Estados Unidos.
Desde allí los miembros de los Estados Mayores que participan en el ejercicio forman parte de las Fuerzas Multinacionales Sur (MNFS), comandada por un oficial general de los Estados Unidos. El Componente Marítimo de la Fuerza Combinado (CFNCC) está a cargo de Brasil, el Componente Aéreo de Fuerzas Combinadas (CFACC) está liderado por un oficial de Argentina, el Comando del Componente Terrestre de la Fuerza Combinada (CFLCC) está bajo el mando de un oficial general de Chile, que a su vez tiene bajo su mando al componente de Fuerzas de Operaciones Especiales (CFSOCC) al mando de un General de los Estados Unidos.
Como ha sido una constante de los ejercicios combinados PARANAX, en esta nueva edición se desarrolla un escenario en el que un país ficticio, el cual ha sido denominado Nueva Centralia, realiza una serie de acciones que amenacen el flujo del comercio marítimo internacional, por lo cual se planifican operaciones por parte de los Componentes Terrestre, Aéreo, Marítimo y de Fuerzas Especiales que permitan asegurar la estabilidad de ese territorio y la navegación libre y segura de los buques en las líneas marítimas de aproximación hacia y desde el Canal de Panamá, dentro del marco brindado por una resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El inicio de los ejercicios combinados PANAMAX se remonta al año 2003, cuando Chile, Panamá y Estados Unidos organizaron la primera edición que originalmente se centró únicamente en la seguridad marítima del Canal de Panamá, desde entonces, el ejercicio ha crecido hasta convertirse en el mayor ejercicio de coalición del continente americano llegando a participar en el más de 21 países. (Douglas Bravo)