(defensa.com) El Gobierno ha aprobado un acuerdo marco para la adquisición de un sistema de defensa aérea Patriot procedente de los excedentes militares alemanes por algo más de 41 millones de euros. La compra incluirá el componente Central de Operaciones de la Central de Control e Intervención (ICC) y dos baterías de cuarenta misiles, además de vehículos portadores, sistemas de comunicación y elementos adicionales de logística y mantenimiento, todo ello originario de los excedente retirados por el Gobierno alemán, con el que se ha alcanzado un acuerdo gubernamental.
En 2004 el Ejército de Tierra adquirió otros subsistemas del Patriot, concretamente una batería dotada de un radar, un Centro Director de Fuegos y ocho lanzadores cada uno para cuatro misiles, además de misiles con capacidad antimisil. Sin embargo no se incluyó la Central de Control e Información que ahora se quiere comprar junto a los sistemas de comunicación que permiten la interconexión entre el Centro Director de Fuegos y la ICC. El contrato se fraccionará en cinco años en los que se pagarán sendas anualidades de 489.348 euros en 20014, 16,2 millones en 2015 y 8,1 millones en 2016, 2017 y 2018.
En septiembre España anunció el envío de uno de estos sistemas a Turquía como parte de su compromiso dentro de la OTAN de apoyar al país otomano frente a la amenaza del Estado Islámico, noticia que cubrimos en su momento en defensa.com. Recientemente se desarrolló un ejercicio de evaluación previo a ese despliegue. (J.N.G.)