¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 8 de septiembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El Ejército de Tierra recibe los primeros 6 Vehículos de Combate de Zapadores Castor

La factoría de GDELS Santa Bárbara Sistemas en la sevillana Alcalá de Guadaira ha sido escenario del acto de entrega al Ejército de Tierra de los primeros 6 Vehículos de Combate de Zapadores (VCZ) Castor del total de 36 de la serie. Los otros 30 se entregarán a lo largo de 2024.

La Secretaría de Estado de Defensa (SEDEF), María Amparo Valcarce, el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de Ejército Amador Enseñat y Berea, y el almirante Aniceto Rosique Nieto, Director General de Armamento y Material (DIGAM) han asistido al acto. El JEME  ha destacado en su intervención que “por fin se cumple la aspiración del Ejército de que nuestros zapadores cuenten con un verdadero vehículo de combate específico”.

El director general de GDELS-Santa Bárbara Sistemas, Juan Escriña, ha destacado por su parte “la entrega del primer vehículo 100% español diseñado y fabricado expresamente para las misiones de las unidades de zapadores e ingenieros de nuestras Fuerzas Armadas, significando el primer nuevo sistema de armas que entra en servicio para estas unidades del Ejército de Tierra en más de medio siglo. Tecnología e innovación completamente española”.

El VCZ Castor dispone de una potencia de fuego adecuada proporcionada tanto por torre de empleo remoto Mini Samson de Pap Tecnos, giroestabilizada y dotada de uan  ametralladora de 12,70mm., como por los sistemas de adquisición de blancos todo tiempo (está dotado de cámara térmica) que le permiten hacer fuego con precisión en movimiento y operado desde el interior del vehículo. Se trata actualmente de la única torre de empleo remoto actualmente en servicio en el Ejército de Tierra.

Como vehículo de Ingenieros tiene la capacidad de realizar trabajos ligeros de zapadores (explanación, relleno de zanjas y embudos, limpieza de obstáculos…), colaborar en operaciones de paso de cursos de agua y la posibilidad de acople de hoja empujadora, arado, rodillo y otros sistemas específicos de zapadores. Asimismo posee un equipo de señalamiento de brechas y del empleo de un sistema lanzador de manguera dragaminas pesada tipo MICLIC (M-58).

Vehículo de Combate de Zapadores Castor

Hace ahora un año, el Ministerio de Defensa informaba de la finalización de las pruebas de calificación del Vehículo de Combate de Zapadores Castor.  La Oficina del Programa Pizarro en el que se enmarca el Castor, daba por concluidas las pruebas de calificación con un resultado favorable, lo que permitía a GDELS-Santa Bárbara Sistemas iniciar su fabricación.

 

El Plan de Calificación incluía diferentes pruebas sobre el prototipo: disparo con arma remotaapertura y señalización de brechasexcavación con hoja empujadora, comprobación de prestaciones, paso de zanja y vadeo, entre otras.  Las pruebas comenzaron en abril de 2019, siendo el Batallón de Zapadores X la Unidad de Apoyo a la Oficina de Programa Pizarro en lo que se refiere al vehículo de zapadores.

 

El VCZ Castor se basa en una de las dos plataformas ASCOD evolucionada que ofrece GDELS – Santa Bárbara Sistemas, la que tiene un peso entre 31 y 35 toneladas, y que ofrece una capacidad para transportar hasta 13 toneladas entre elementos de misión, blindaje y armamento. Esta plataforma aporta mayores niveles de protección dado el arriesgado rol al que deberá destinarse el vehículo y serviría de punto de partida para el desarrollo de la Fase III del Vehículo de Combate de Infantería Pizarro.

 

El Castor comparte el grupo motopropulsor del Pizarro Fase II, formado por un motor MTU 8V 199 TE20 de 720 C.V. suministrado por MTU y una transmisión de lógica binaria SAPA SG850. Las claves de este programa fueron analizadas en 2019 y adelantadas en exclusiva en junio de 2017 en el número 470 de la revista Defensa. El resultado, con ingeniería completamente española, es un vehículo muy avanzado con altísimo nivel de protección, que fácilmente podría ser adaptado a cualquier otra necesidad futura de cadenas en la gama de peso medio, tanto como vehículo de combate de infantería como versiones de apoyo. Esto dependerá de las necesidades y de la planificación que se establezca en la priorización de Objetivos de Capacidades Militares”. (José Mª Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.