La compañía turca Hidromek se ha convertido en proveedor habitual de maquinaría de obra pública adaptada a las necesidades del Ejército de Tierra. Las más recientes, 12 motoniveladoras por valor de 7,2 millones de euros.
En 2016 comenzó a vender al Ejército de Tierra las primeras retropalas y ha continuado suministrando diferente equipo adaptado a las necesidades de las unidades de ingenieros del Ejército de Tierra.
La venta más reciente es el suministro de doce motoniveladoras cada una valorada en 900.000 euros, más el correspondiente apoyo logístico integrado (ALI) por 7,2 millones de euros mediante un acuerdo marco prorrogable a dos años más, de ahí que el valor estimado alcance los 10,8 millones de euros.
En concreto, la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra (MALE) ha adjudicado a Hidromek Maquinaría de Construcción España S.L. el suministro de motoniveladoras e implementos más accesorios. Se trata de maquinaria diseñada para nivelar grandes masas de tierra mediante una hoja estabilizada y un arado posterior.
El fabricante turco dispone en su catálogo de dos motoniveladoras que, como el resto de la gama, puede ser adaptada a especificaciones militares. Probablemente se trate del modelo HMK 600 MG cuya hoja topadora de empuje encaja en el requisito de 2,6 metros de ancho mínimo.
Las retrocargadoras mixtas para el Ejército de Tierra (Hidromek)
Entre las características más llamativas reflejadas en los Pliegos de Prescripciones Técnicas (PPT) del contrato, destaca la necesidad de poder operar la maquinaria con equipamiento NBQ, que deberá tener reducida firma acústica, visual, térmica, radar, sísmica e infrarroja, teniendo en cuenta que se trata de una maquinaria de seis ruedas y 18 toneladas de peso (incluyendo combustible, hoja frontal, arado trasero y operador).
Deberá también tener fijaciones para equipos de inhibición de radiofrecuencia por lo que deberá asegurarse su compatibilidad electromagnética con los sistemas propios de la máquina. También los respectivos soportes y preinstalaciones para los equipos de comunicaciones en forma de tomas de corriente en la cabina, soporte para la radio, base de antena y cables de antena y GPS
Las empresas podrían ofertar cabina blindada al menos de nivel 1 según la normativa STANAG 4569 de la OTAN, en forma de kit de blindaje fácilmente instalable o desmontable aunque se valoró también el suministro de blindaje de nivel 2 según la misma norma convenientemente trazados hasta la cabina. También se requiere soporte para el armamento individual del operador, fusil de asalto HK G36.
Las doce máquinas se suministrarán entre este año y 2045, estando prevista una prórroga de 3,6 millones por otros dos años más. Entre las opciones presentadas por el fabricante destaca un sistema de control remoto mediante mando a distancia para el operador individual o desde un puesto de control a distancia.
Durante el pasado mes de enero Hidromek suministró nada menos que 41 retrocargadoras mixtas modelo HMK 102S y excavadoras de ruedas HMMK 210W según dos contratos del MALE. En este contrato, del que nos hicimos eco en 2022 contempla la maquinaria pero también implementos como martillos hidráulicos o placas compactadoras además del apoyo logístico integrado durante su servicio en las unidades de ingenieros del Ejército de Tierra. (José Mª Navarro García)