En resolución aprobada por el Consejo de Ministros, del Gobierno de España ha autorizado la enajenación de seis helicópteros SH-3D Sea King y sus repuestos asociados a la Marina de Guerra del Perú por un importe simbólico de 100 euros por aparato.
Hablamos de veteranos helicópteros Sikorsky SH-3D Sea King que ha estado operando la Quinta Escuadrilla de Flotilla de Aeronaves (FLOAN) de la Armada española hasta junio de este mismo año. El día 30 de ese mes se realizó la ceremonia de despedida, con un último vuelo de estos helicópteros, en las cercanías de la base naval de Rota (Cádiz), tras lo cual pasaron a la situación de baja disponibilidad en esa instalación aeronaval.
Según el Ejecutivo, la enajenación “no pone en riesgo la operatividad de las Fuerzas Armadas, al estar contemplada próximamente la entrada en servicio de las unidades previstas de la flota de helicópteros SH-60F”. El confuso párrafo del Consejo de Ministros se refiere al actual reequipamiento en marcha de la Quinta Escuadrilla con ocho aparatos de ala rotatoria Sikorsky (hoy Lockheed Martin) SH-60F Oceanhawk, procedentes de los excedentes de la Marina Militar de los Estados Unidos o US Navy, aunque modernizados mediante un proceso que hemos seguido en defensa.com desde su misma puesta en marcha.
Los SH-3D han sido los “caballos de batalla” de la Infantería de Marina. (foto Julio Maíz)
Acerca del simbólico precio de 100 euros por aparato, se detalla que “al valor según inventario del material de que se trata, se contraponen circunstancias tales como la obsolescencia del material, su alto coste de reparación, los costes de transporte, las limitadas oportunidades de comercialización y, en consecuencia, su reducido valor de mercado”.
También se añade que “por ello, el importe total a que ascienden estas enajenaciones se ha determinado en 600 euros, cifra simbólica alcanzada en función del claro beneficio logístico que supone para la Armada, al facilitar un destino final para este material y con objeto, igualmente, de fortalecer la relación fluida y de confianza existente entre la Armada y la Marina de Guerra del Perú”.
Los aparatos, que están muy bien mantenidos por el personal de mantenimiento de la Quinta Escuadrilla, y sus repuestos asociados serán un excelente refuerzo para la Aviación Naval de la Marina de Guerra del Perú, que actualmente cuenta con 3 Agusta (versión italiana del medio) SH-3D y 4 Sikorsky UH-3H Sea King (más otros 2 adquiridos para obtención de partes y repuestos). (Julio Maíz Sanz)