(defensa.com) El 27 de mayo se inauguró oficialmente la planta de desmilitarización que la multinacional española Expal ha instalado en Bielorrusia para la destrucción del arsenal de minas tipo PFM-1 de ese país. El programa es consecuencia de un concurso internacional lanzado por la Unión Europea, del que EXPAL resulto ganadora, y contempla la destrucción de aproximadamente 3.400.000 minas.
A la ceremonia, que estuvo presidida por el Viceministro de Defensa de Bielorrusia, asistieron altos representantes de la Unión Europea, un amplio número de embajadores europeos en el país, autoridades militares y personal de la compañía.
La planta construida ha sido especialmente diseñada por Expal para llevar a cabo este programa bajo estándares de seguridad y medioambientales europeos. Es la primera instalación capaz de llevar a cabo este tipo de trabajos, hasta ahora nunca realizados.
La ayuda de la UE para la destrucción de los arsenales de minas terrestres PFM-1 de la República de Bielorrusia está vinculado a la ratificación de este país a la Convención de Ottawa sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de este tipo de munición y su destrucción.
Los Servicios de Desmilitarización de Expal cubren la eliminación de municiones y explosivos obsoletos, en desuso o sobrantes. La experiencia, know-how, tecnologías y procesos propios, así como las capacidades de recuperación y reutilización de los materiales procedentes de estas municiones y explosivos, que son utilizados para su reinserción en un nuevo ciclo de vida en el ámbito civil, han llevado a la empresa española a una clara posición de liderazgo en esta actividad.