¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 15 de enero de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Los Harrier de la Armada volverán a surcar los cielos británicos en el Air Tatoo, el mayor festival aéreo del mundo

Uno de los Harrier II de la Armada que participaron en el RIAT 2019. (foto Julio Maíz)
Uno de los Harrier II de la Armada que participaron en el RIAT 2019. (foto Julio Maíz)

El mayor de los festivales aéreos que se realiza en el mundo, el británico Air Tattoo, volverá a contar con la presencia de los aviones de combate Boeing AV-8B Plus Harrier II de la Armada española, que en ediciones anteriores fueron una de las principales estrellas de este Airshow.

El denominado oficialmente como Royal International Air Tattoo (RIAT) comenzó a celebrarse en 1971, cuando la Real Fuerza Aérea o Royal Air Force (RAF) británica empezó a realizar un festival aéreo con invitados de otras aviaciones militares. En principio era bianual y a partir de 1993 paso a ser anual, configurándose con los años como el mayor del mundo, por las aeronaves que reúne, normalmente más de 300, aunque en 2003 reunió 535, pasando así al libro de los récords Guinness.

Así mismo convoca a cerca de 200.000 asistentes, que pagan religiosamente una entrada mínima de 44 libras (unos 52 euros). Así, la presencia de una aviación militar, como es en este caso de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) de la Armada española, es un escaparate mediático de primer orden a nivel global.

El Air Tatoo se celebra durante el mes de julio, desde 1985 en la base aérea de RAF Fairford, en el sudoeste de Inglaterra, en el condado de Gloucestershire, distando de Londres unos 144 kilómetros.

Los Harrier II de la Armada volverán a participaron en el RIAT, muy posiblemente con decoración especial. (foto Julio Maíz)

Este macro espectáculo de la aviación militar se prepara con una gran anticipación, detallando las fuerzas aéreas invitadas y las aeronaves que confirman su presencia. Así recientemente la organización publicaba: “Tenemos un Harrier de la Armada española que regresa a los cielos este año después de realizar su deslumbrante exhibición en 2023. Esperamos que estén tan emocionados como nosotros por ver a esta increíble pieza de la historia de la aviación, conocida como el “Matador”, actuar en julio”

Con este anunció, el Air Tatoo empieza a fomentar el espectáculo aéreo, y la consiguiente venta de entradas, en base a promocionar uno de los aviones de combate que más ha gustado en los últimos años. La mayoría de los asistentes habituales recuerdan las magníficas exhibiciones de los pilotos de la Novena Escuadrilla de la FLOAN a los mandos de sus AV-8B, de los que suelen enviar dos unidades, además con sus estabilizadores verticales especialmente decoradas para el evento, como ocurrió tanto en 2019, como tras la obligada pausa del COVID 19, en 2023.

Este año la temática de la magnífica exposición estática se centrará en conmemorar el 75 aniversario de la OTAN, así, a las aeronaves de los tradicionales miembros de la Alianza, este año se sumará uno de los F/A-18C Hornet de la Fuerza Aérea finlandesa, ya como aliado de la organización desde su entrada oficial en abril de 2023. (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.