El Ministerio de Defensa ha traslada a la Fiscalía un incidente en su red interna. En un escueto comunicado, Defensa informa que ha detectado una posible intrusión en su red de propósito general. Se trata de una red, asegura, que no está clasificada, pero que es la que se utiliza en el día a día. El incidente está en fase inicial de investigación. En él están trabajando el Mando de Ciberdefensa y el Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CESTIC). El Ministerio ha da traslado del incidente al Ministerio Fiscal.
La ministra de Defensa Margarita Robles acompañada por el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares Ramírez, visitaba precisamente ayer el Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Departamento. El CESTIC proporciona los servicios de la Infraestructura Integral de Información para la Defensa (I3D): telefonía, correo electrónico, almacenamiento y procesamiento de información, acceso a bases de datos, navegación por Internet y Ciberseguridad, entre otros. Provee servicios a todos los usuarios del Departamento: Órgano Central del Ministerio, Estado Mayor de la Defensa, Ejércitos y la Armada, UME y unidades desplegadas en el exterior en operaciones terrestres y marítimas en más de 16 misiones internacionales, entre otros centros y organismos.
En relación a la notificación de Defensa a la Fiscalía sobre un incidente de seguridad el pasado lunes, la ministra recibió un punto de situación actual de los hechos y estado de la investigación en curso. El propio personal del CESTIC respondió a las preguntas de Robles sobre la intrusión detectada el pasado día 5 de marzo en la denominada red de propósito general o “WAN PG”.