El General Ziya Cemal Kadıoğlu, Comandante Jefe de la Fuerza Aérea Turca, realizó un vuelo conjunto con el Teniente General Francisco Braco Carbó, Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), de visita oficial en Turquía, en el avión de entrenamiento y ataque ligero Hürjet.
La secretaria de Estado de la Defensa, Amparo Valcarcel, firmaba el 20 de diciembre con la embajadora de Turquía en España, en nombre de la Secretaría de Industrias de Defensa de ese país, un memorando para desarrollar un sistema de entrenamiento avanzado para pilotos de caza y ataque del Ejército del Aire del Espacio, que estaría basado en el nuevo reactor Hürjet.
El desarrollo contaría con la participación industrial de ambos países, lo que apuntaría a que el avión de TAI (Turkish Aerospace Industries) sería adaptado y equipado por la industria de defensa española a los requerimientos del Ejército del Aire y del Espacio. España sería, de concretarse el acuerdo, el primer cliente de exportación.
Se busca sustituir a los muy veteranos Northrop/CASA (hoy Airbus) F-5M que opera la Escuela de Caza y Ataque en Talavera la Real (Badajoz). Incorporados en los años sesenta, pasaron por varios procesos de modernización, estando en marcha una serie de trabajos para extender su vida hasta 2030, más alllá deberán ser remplazados.
8 comentarios