Fuentes de Langa nos confirman que en 2016 se van a iniciar una serie de evaluaciones específicas de las necesidades Logísticas del Ejército, a petición de éste, para preparar un Programa de Mejora de Eficiencia Logística a través del uso de sistemas FPU por algunas de las Unidades proyectables.
Se trata de una solución de almacenamiento logístico basada en contenedores estándar que alojan un sistema modular configurable. En Estados Unidos ha probado su utilidad para reducir la complejidad logística y los costes del desplazamiento de equipos y suministros.
El concepto que se esconde tras el FPU (Field Packaged Units), diseñado por la empresa estadounidense BOH, es optimizar el transporte de materiales y equipos trasladando el almacén ya que ha sido diseñado como sistema de ingeniería logística para despliegues militares. Para ello se parte de contenedores estándar que son fraccionados interiormente en múltiples compartimentos de diferentes tipos, según necesidades del cliente (cajones, estanterías, de seguridad…). Además el contenedor tiene puertas de apertura lateral para facilitar el acceso a todo lo guardado. El espacio útil es aprovechado hasta el 95% y según se ha demostrado en Estados Unidos (donde lo operan todas las ramas de sus Fuerzas Armadas), reduce el coste de los despliegues en un 57%.
Además una vez que llega el contenedor, el material está disponible de manera inmediata, ordenado y controlado en todo momento. Esto se consigue empleando contenedores de tamaños estándar de 8 y 12 pies pero además uniendo dos de estos se consigue un contenedor de 20 pies que puede ser desplegado como un único contenedor. Puede ser desplazado mediante vehículos VEMPAR sin tener que instalar una base del tipo flat-rack. Además hay opciones disponibles como bases con ruedas para convertirlos en remolques,
Langa Industrial se encarga principalmente del diseño y fabricación de equipos hidráulicos, mecánicos y eléctricos para aplicaciones de Soporte Aéreo en Tierra y en vehículos de defensa. En este caso actúa como distribuidor para España de la solución FPU, ofreciendo la optimización del sistema a las unidades españolas. Por ejemplo, un estudio realizado sobre la Brigada Sanitaria en el que se desplegaban 1.200 referencias para 1.500 personas durante 30 días, requería 8 contenedores de 20 pies. El mismo traslado hecho con el sistema FPU podía hacerse con 3,75 contenedores.
Langa pondrán a disposición del Ejército de Tierra diferentes configuraciones, para que puedan ser utilizadas y comprobar las prestaciones, ventajas y mejoras que supone la inclusión de estos elementos tácticos en la Logística de Despliegues y de Acción inmediata. (José Mª Navarro García)