Una vez en servicio, los citados cisternas reforzaran a los cinco que ya alinea el 33 Escuadrón, que tiene sede en la base denominada RAAF Amberley, y que son designados localmente como KC-30A. Se da la circunstancia que este pedido, a diferencia de todos los A330 convertidos a MRTT hasta la fecha, no se basará en la utilización de aviones nuevos procedentes de la línea de montaje de Airbus en Toulouse (Francia), sino en aparatos de segunda mano procedentes de la compañía australiana Qantas Airways. Tal decisión habría facilitado mucho la rápida puesta en marcha del encargo, así casi de inmediato, y tras retirar Qantas el primero de los dos citados aparatos destinados a la RAAF, el matriculado VH-EBH llegaba a la instalación de ADS de Getafe. Una vez en España el aparato será modificado a MRTT, trabajos que extenderán en un plazo de entre 10 y meses.
Una vez transformados dispondrán, además del sistema de pértiga Airbus Refuelling Boom System (ARBS) y los dos pod Cobham 905E, del receptáculo Universal Aerial Refuelling Receptacle Slipway Installation (UARRSI) que le permitirá ser a su vez reabastecidos en el aire. El primero de estos A330, tras ser construido en 2007, sirvió en la compañía Qantas entre 2008 y 2015, siendo oficialmente devuelto este mes de julio a la empresa de leasing CIT Aerospace, que acto seguido lo puso a disposición del Department of Defence (DoD) de Australia, que a reglón seguido lo trasladó a la madrileña planta de ADS.
Previamente el aparato fue desactivado por Qantas, que procedió a quitar sus títulos y decapar la bonita librea roja que forma en la cola la silueta de un canguro, por lo que ha llegado a tierras españolas con una discreta pintura enteramente blanca. Respecto a la segunda aeronave que será transformada, la matriculada VH-EBI, dejará de volar previsiblemente con los colores de Qantas el próximo mes septiembre, y será igualmente devuelto a CIT el 20 de noviembre, para posteriormente ser trasladado para su conversión a la citada planta de ADS.
(Texto y foto: Julio Maíz Sanz)
Foto: Momento de la aproximación a Getafe del A330 matriculado VH-EBH