Tras salir de la cadena de montaje de Toulouse-Blagnac (Francia), este Airbus volaba en diciembre de 2012 con destino al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, a la planta de Iberia Mantenimiento de La Muñoza, donde fue transformado posteriormente a la configuración militar denominada MRTT (Multi Role Tanker Transport/Avión de transporte/cisterna multipropósito).
Esta empresa aeronáutica, filial del grupo IAG (que integra a Iberia y British Airways), es contratada en ocasiones por parte de Airbus para efectuar estos trabajos, que duran aproximadamente un año. Así, el 21 de diciembre, concluida su adaptación a transporte “tanker” militar, el avión se trasladaba a la cercana planta de Getafe, donde se realizaron las correspondientes pruebas de vuelo y certificaciones, además de viajar a la citada planta gala de Toulouse donde fue pintado con el esquema de la Real Fuerza Aérea Saudí.
Finalmente tras la aceptación por parte del cliente el aparato 2404 se incorporaba a la pujante aviación militar árabe.
El 9 de abril llegaba otro A330 desde la planta gala a La Muñoza, portando la matrícula española EC-337, que será transformado también a la variante, para convertirse en el sexto MRTT saudita. El aparato, que tendrá la matrícula militar 2406, completará, muy posiblemente en 2015, el pedido realizado por el Gobierno de Riad, que se hizo público en enero de 2008.
(Texto y fotos: Julio Maíz Sanz)
Fotografías:
1- El MRTT 2404 de la Real Fuerza Aérea Saudí despegando desde el aeródromo de Getafe (Madrid).
2- Detalle de la inscripción que llevan todas las aeronaves estatales saudíes, en inglés “God bless you” (que Dios te bendiga) y en árabe.
3- Detalle del ARBS (Advanced Refuelling Boom System/Sistema avanzado de percha de reabastecimiento) con la que se equipan buena parte de los MRTT.