El Consejo de Ministros acaba de aprobar la autorización de la firma del contrato para la adquisición de un sistema de simulación completo del helicóptero multipropósito NH90, que suministrará la empresa española Indra, referente mundial en estos sistemas. Estamos ante una decisión altamente demandada por el Ejército del Aire y del Espacio para completar el sistema virtual asociado al helicóptero NH90, o HT.29 según su designación militar, al que la Institución denomina con el apelativo Lobo.
El simulador será instalado en la base de Cuatro Vientos (Madrid), sede del Ala 48, cuyo 803 Escuadrón opera ya seis NHIndustries NH90 en misiones de Search and Rescue (SAR) y en las recientemente certificadas de recuperación de personal y operaciones especiales o Personnel Recovery (PR) y Special operations forces Air Operations (SAO).
Uno de los NH90 del Ejército del Aire y del Espacio español. (foto Julio Maíz)
El Consejo de Ministros, celebrado del pasado 31 de octubre, cifra que el valor estimado de la adquisición es de 23.025.540,28 euros, que: “servirá de herramienta de formación y perfeccionamiento y de evaluación de pilotos y tripulaciones, y está integrado por elementos visuales y de movimiento que permiten simular escenarios de actuación y escenarios de pilotaje”. Con este último párrafo se detalla que hablamos de un sistema de las más altas capacidades o Full Mission Simulator (FMS) de nivel “D”, de los que ya instaló dos la empresa Indra en el Centro de Simulación de Helicópteros (CESIHEL) de la Academia de Aviación del Ejército de Tierra (ACAVIET), en la base militar de Agoncillo (La Rioja).
Desde un primer momento la Oficina del Programa del NH90 tenía programado dotarse, en el marco del complejo sistema virtual de enseñanza de este helicóptero de última generación, de hasta 4 FMS de Indra, de los que los dos primeros se pusieron en funcionamiento en Agoncillo en noviembre de 2020. Aunque este centro está dando un magnífico resultado, la instalación dista de la base aérea de Cuatro Vientos casi 350 kilómetros, por lo que el Ejército del Aire y del Espacio necesita de uno similar para su plan de implantación de sistema NH90, como ya explicamos en defensa.com
De hecho, en la base aérea de Cuatro Vientos ya está construido el edificio de dos plantas que albergará el sistema se simulador, que fabricará Indra en su cercana planta de San Fernando de Henares (Madrid).
El edificio de Cuatro Vientos que alojará el nuevo simulador de Indra. (foto Julio Maíz)
En el proceso, Indra cuenta ya con la experiencia previa obtenida en Agoncillo, por lo que en un plazo relativamente corto las tripulaciones del 803 Escuadrón contaran con este sistema, en el que además de efectuar en torno a un 40% de sus horas de vuelo anuales, teniendo en cuenta que las efectuadas en un simulador se convalidan al 100% respecto a las efectuadas en el helicóptero, permite la práctica de los procedimientos de emergencias.
La secretaria de Defensa, Amparo Valcarce, se comprometió en junio de este año, en el marco de una visita a la base de Cuatro Vientos, a que el simulador estará operativo antes de dos años.
El programa prevé la instalación de un tercer centro de simulación del NH90, que estará en la base naval de Rota (Cádiz), que es la principal de la Armada española, y donde se asienta la mayor parte de las Escuadrillas de su Flotilla de Aeronaves (FLOAN). En concreto, una de nueva constitución que será la Decimocuarta, empezará a recibir sus NH90 a partir de 2024, estando previsto en la remodelación de las instalaciones de la base la construcción de un edificio que albergará el cuarto sistema de simuladores, que está previsto construya Indra también. (Julio Maíz Sanz)