(defensa.com) El proyecto de Presupuesto del Ministerio del Interior para 2016, incluyendo los organismos autónomos y en términos consolidados, asciende a 8.204,46 millones de euros, lo que supone un aumento de 318,60 millones, un 4% más respecto de 2015. Si solo se consideran las actividades del Departamento y se prescinde de los Organismos Autónomos, el presupuesto es de 7.409,89 millones de euros, con un incremento respecto a 2015 del 3,91%.
Estas cifras lo son en términos homogéneos de comparación, esto es, detrayendo los créditos electorales –que bajan significativamente, al preverse únicamente dos elecciones autonómicas en 2016- e incluyendo las mejoras retributivas y las dotaciones para la contratación centralizada, que figuran en la Sección 31 del Presupuesto. En relación con los distintos Capítulos del Presupuesto, en términos nominales, cabe destacar lo siguiente:
El Capítulo I -Gastos de Personal-, es la partida más importante cuantitativamente del Presupuesto del Ministerio del Interior (en torno al 80% del total) que para 2016 asciende a 6.159,35 millones de euros. Para este año, frente a lo que ha sucedido en los presupuestos de los cuatro últimos ejercicios, no se establece limitación alguna a la tasa de reposición de efectivos para las Ofertas de Empleo Público de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Administración Penitenciaria, lo que posibilitará una recuperación de las plantillas de estos colectivos.
En el Capítulo II -Gastos Corrientes en Bienes y Servicios-, la dotación para 2016 asciende a 1.410,08 millones de euros, destacando el incremento de 20 millones de euros, en el ámbito de la Administración Penitenciaria, para afrontar el eventual aumento de tratamientos de la hepatitis C en la población reclusa.
El Capítulo IV -Transferencias Corrientes-, la dotación para 2016 asciende a 164,7 millones, 51,86 millones menos que en 2015 dado el menor número de convocatorias electorales previstas en 2016.No obstante, en este Capítulo se ha consignado un nuevo crédito dotado con 3,18 millones de euros, para atender el programa de asentamiento y reubicación de refugiados, en función de los compromisos adquiridos por España en política de asilo.
En el Capítulo VI -Inversiones Reales-, el presupuesto del Ministerio del Interior recoge un incremento de las inversiones del 14,61%, que se eleva al 23% si no se computan los Organismos Autónomos. Su dotación total asciende a 268,85 millones de euros. Estas inversiones irán destinadas a reforzar los servicios directamente relacionados con la seguridad de los ciudadanos, la seguridad vial y el ámbito penitenciario, distribuyéndose fundamentalmente entre la Secretaría de Estado de Seguridad (37,5 millones), Policía Nacional (27 millones), Guardia Civil (38,7 millones), Instituciones Penitenciarias (10 millones) y DGT 133,6 millones.
Secretaría de Estado de Seguridad
El presupuesto de la Secretaría de Estado de Seguridad en su conjunto asciende, en términos consolidados, a 7.046,94 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,56% (39,45 millones de euros) respecto a 2015, si bien, en términos homogéneos de comparación, el aumento se eleva al 3,90%. La distribución de esta cuantía entre los centros dependientes de la Secretaría de Estado de Seguridad queda como sigue:
• La Dirección General de Policía, con un presupuesto de 2.972,17 millones de euros.
• La Dirección General de la Guardia Civil, con una dotación de 2.654,93 millones de euros.
• La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, con un presupuesto de 1.149,71 millones de euros.
• La Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de la Seguridad del Estado (GIESE), con una dotación de 20,76 millones de euros.
Además de los anteriores hay que añadir los créditos gestionados directamente por la propia Seguridad del Estado que contará con un presupuesto de 249,37 millones de euros.
Cabe señalar el esfuerzo inversor a realizar, destacando los incrementos presupuestados en infraestructuras (30%); Sistema Integrado de Vigilancia Exterior –SIVE- (42%), para la lucha contra la inmigración irregular, el narcotráfico por vía marítima y el crimen organizado (42%); equipamiento policial (24,9%) y mobiliario y enseres (58%).
Subsecretaría
• La Dirección General de Protección Civil y Emergencias contará con un presupuesto de 14,08 millones de euros, con un incremento superior al 26% en inversiones para la mejora de sus medios
• La Dirección General de Política Interior cuenta con dos áreas fundamentales de actuación: política interior y procesos electorales.
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias experimenta un incremento del 105,28% (3,18 millones de euros) respecto de 2015, con el objetivo de reforzar la Oficina de Asilo y Refugio para hacer frente de forma adecuada a los compromisos derivados de la Agenda Europea de Migración.
En cuanto al área relativa a elecciones y partidos políticos, se mantiene en 2016 la financiación ordinaria y de seguridad a partidos políticos, aunque el hecho de que sólo haya dos procesos electorales previstos para 2016 (País Vasco y Galicia) conlleva que su presupuesto se reduzca para el próximo año un 64,35%, y quede fijada en 123,12 millones de euros.
La Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo gestiona los créditos destinados a indemnizaciones, ayudas y subvenciones derivadas de la Ley 29/2011 a las víctimas del terrorismo, cuya dotación no varía respecto de 2015, si bien se trata de un crédito ampliable. Asimismo se mantiene la dotación para las subvenciones a asociaciones, fundaciones y entidades de representación y defensa de intereses de las víctimas del terrorismo.En este ámbito destaca el gasto destinado al funcionamiento del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo que, para 2016, experimenta un incremento del 47,44% respecto del presupuestado para su creación y puesta en funcionamiento en 2015 (1,7 millones de euros frente a 1,2 millones de euros). A ello se añaden otros 2,69 millones de euros para la ejecución de la obra de rehabilitación del edificio que albergará la sede de la Fundación.
La Dirección General de Tráfico, para llevar a cabo las estrategias de seguridad vial, cuenta con una dotación de 754,52 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,78% (20,44 millones de euros) respecto a 2015. El Capítulo II “Gastos en bienes corrientes y servicios” crece un 6,76% (11,26 millones de euros), fundamentalmente para reforzar los controles de detección de consumo de drogas y para mantener el funcionamiento operativo de la Dirección General de Tráfico. Asimismo, el Capítulo VI -Inversiones reales-, aumenta un 10,00% (12,15 millones de euros), para la mejora y simplificación de los servicios administrativos al ciudadano, y para la seguridad vial y movilidad sostenible.