En el informe sobre el caso español, concluido en octubre de 2012, el índice considera que hay poco debate en el seno de la opinión pública en materia de Defensa. Sin embargo, considera que España ha sido capaz de disponer de instrumentos para luchar contra la corrupción, además de cumplir con unos presupuestos de Defensa transparentes y ser un país igualmente claro en lo que al número de personal militar de que dispone se refiere y a las sanciones aplicadas contra el soborno y la corrupción.
Además, prosigue el informe, “no hay evidencia de penetración del crimen organizado en el Ministerio de Defensa, además de que España ha firmado los protocolos internacionales de control de armas y ha aumentado la transparencia en el control sobre la exportación de armamento”.
Tampoco hay riesgo sobre los presupuestos, puesto que las auditorías y el control parlamentario se realizan de manera correcta. En el terreno de las adquisiciones y adjudicaciones militares, el “Government Defence Anti-Corruption Index” cree que España actúa de manera correcta y regulada.
Europa, Corea del Sur, Australia y América del Norte los más “transparentes”
En el grupo de países con el grado más alto de corrupción se sitúan Argelia, Egipto, Libia, Siria y Yemen. Un escalón más abajo encontramos a Afganistán, Bahrein, Irán, Iraq, Arabia Saudí o Venezuela, el país sudamericano más corrupto en materia de defensa. Estos dos grupos formarían hasta 27 países, un 33% del total.
Ya en el segmento de corrupción moderada resalta la presencia de China y Rusia, dos de las grandes potencias militares del mundo, dentro del riesgo medio alto de corruptela . Destaca también la presencia de Turquía, Israel o Pakistán. Estos tres grupos representan un 36% de los países estudiados, y en él aparecerían los primeros países europeos como Bielorrusia, Bosnia o Chipre.
Sólo 9, un 11% de los 82 países analizados conforman el selecto grupo de los más fiables del mundo. Entre ellos EEUU, Reino Unido, Noruega, Corea del Sur, Suecia o Taiwan, que se ha colado en este Top Ten por vez primera. El ranking estaría encabezado y liderado por Australia y Alemania, los dos países del mundo con menor riesgo de corrupción según este informe de la ONG británica. (Javier Martínez)