Uno de los ejemplos más recientes es el nuevo acuerdo marco para adquirir munición de artillería de 155 mm. pero de largo alcance o rango extendido (por el término inglés Extended Range o ER empleado habitualmente), por valor de 345,4 millones de euros.
Como sucede con los últimos acuerdos marco de munición y de otro tipo, se anuncia el importe total del acuerdo marco pero no los años de duración, lo que puede generar una imagen confusa sin saber el plazo de tiempo por el que será de aplicación dicho acuerdo marco.
En concreto, el Consejo de Ministros del pasado 10 de octubre anunció dicha aprobación recordando que “la munición de rango extendido de 155 milímetros, permite a la Artillería de Campaña del Ejército de Tierra alcanzar más de 40 kilómetros y así conseguir una mayor protección a las fuerzas y unidades propias, así como disponer de superioridad en el enfrentamiento.
Dados los compromisos y las necesidades surgidas en el actual contexto internacional, se hace necesario reponer las existencias de las municiones consumidas en los últimos años y garantizar su suministro en condiciones de autonomía estratégica”.