La Armada adquirirá cargas de contraminado por valor de 4 millones de euros según el anuncio de la Jefatura de Apoyo Logístico. Al tratarse de un anuncio previo a la licitación no están disponibles los pliegos ni otra información adicional pero sí consta el citado presupuesto base de 4 millones de euros.
Recordemos que dentro de la Armada la 1ª Escuadrilla de Medidas Contra Minas (MCM) tiene como misión principal contribuir a mantener abiertos al tráfico los puertos y bases navales españoles, así como posibilitar las operaciones anfibias de proyección del poder naval sobre tierra. Por ello su cometido principal es detectar, localizar, identificar y neutralizar las minas desplegadas ya san de fondo o de orinque.
Para ello los cazaminas emplean además de sensores específicos como el sonar de profundidad variable (VDS) AN/SQQ-32, los vehículos operados remotamente (ROV) del tipo Pluto Pus y MineSniper.
Ambos pueden ser empleados en la tarea de contraminado si bien mientras que el Pluto Plus es recuperable el Minesniper es de un solo uso. El Pluto Plus se usa una vez detectada una posible mina para identificarla y desplegar la carga de contraminado. Recibe las órdenes y transmite los datos en tiempo real mediante un umbilical de fibra óptica pudiendo posicionar una carga explosiva junto a la mina. Por el contrario, el MineSniper se dirige contra la mina para detonarla bien al contacto o por proximidad. Este cuenta con una carga conformada y un sistema de navegación autónomo que reduce la carga del operador.
Hasta que se detallen las características de la licitación no será posible saber si se trata de cargas para que el Pluto Plus las posicione o de vehículos ROV MineSniper Mk III de la noruega Kongsberg completos, lo que podría explicar el elevado importe de la licitación. (José Mª Navarro García)
Fotografias: Diferentes secuencias de la operación de un MineSniper desde el buque cazaminas Segura (Armada)