El último Consejo de Ministros, de fecha 3 de octubre, autorizó la celebración del acuerdo marco para la adquisición de munición de artillería de campaña de 155 milímetros por valor ligeramente superior a los 150 millones de euros si bien no se ha especificado la duración del acuerdo.
Como recuerda la referencia de Consejo, “la artillería de campaña del Ejército de Tierra está dotada, entre otros sistemas, con obuses/cañones de calibre 155 mm. Concretamente estos sistemas se encuentran encuadrados en las brigadas mecanizadas y acorazada de la Fuerza Terrestre”.
El Plan General de Instrucción y Adiestramiento asigna a las unidades de artillería de campaña una serie de misiones y cometidos propios, proporcionando apoyos por el fuego al resto de las unidades y, en este caso particular, a las brigadas en las que se encuentran encuadradas, de ahí la necesidad de este acuerdo marco.
Por otro lado, debido a compromisos internacionales, debe mantenerse a disposición de la NATO Reaction Force (NRF) una unidad de obuses de calibre 155 mm, para ser proyectada a cualquiera de los escenarios de operaciones en la que se encuentre desplegada, así como para participar al nivel de agrupación táctica.