El pasado día 3 recaló en el puerto de Ceuta el nuevo buque de transporte logístico del Ejército de Tierra, el “Ysabel” (A-06), que comenzó recientemente su primer despliegue operativo. El buque, que causó alta en la lista oficial de buques de la Armada el pasado mes de junio, atracó a primera hora de la mañana en la llamada Primera Alineación del dique de Poniente del puerto de Ceuta.
Desde que partió el pasado 31 de enero de su puerto base de Cartagena, el buque ha pasado ya por Palma de Mallorca y Santa Cruz de Tenerife, a donde llegó el 7 de febrero, desde ahí recalará en Las Palmas de Gran Canaria, Melilla y Tarragona, donde desembarcará un contingente del Ejército de Tierra que tiene previsto realizar unas maniobras en el Centro Nacional de Adiestramiento de San Gregorio en Zaragoza. Tras su primer viaje, de un mes de duración, volverá a la base naval de Cartagena.
El primer viaje del “Ysabel” resulta representativo de las tareas que acometerá al servicio del Ejército de Tierra, transportando carga rodada y equipos para las unidades de Ceuta, Melilla, los archipiélagos de Baleares y Canarias y los otros territorios de soberanía española en el norte de África (peñones de Alhucemas y Vélez de la Gomera y los archipiélagos de Chafarinas) además de los despliegues del Ejército de Tierra en Líbano o Turquía.
Como anécdota, a diferencia de la mayoría de buques militares, al menos por ahora, la ruta del “Ysabel” puede ser seguida a través de diferentes páginas de internet donde se monitorizan las rutas de buques civiles. De hecho, ahora mismo, mientras está en Santa Cruz de Tenerife, se muestra aún como “gargo vessel” con número de identificación del servicio móvil marítimo o MMSI 225993642. (José Mª Navarro García)
Fotografías: El espectacular buque “Ysabel” en el puerto de Ceuta, visto desde una de las patrulleras de la Guardia Civil que realizaba labores de vigilancia durante su atraque (SEMAR)