En octubre del año pasado el Consejo de Ministro autorizaba un contrato marco para adquirir munición de artillería de campaña de 155 mm. por valor superior a los 150 millones de euros. Ahora detallamos las características de este acuerdo marco de dos años de duración.
La referencia de ese Consejo de Ministros recordaba las necesidades de munición derivadas tanto de la formación de las unidades de campaña como de los compromisos internacionales que, en el caso de la NATO Reaction Force, obligan a disponer de unidad de obuses de 155 mm. que pueda proyectarse a los escenarios actuales.
Ahora, la Plataforma de Contratación del Estado publica los detalles de este acuerdo marco de la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra que finaliza el 31 de octubre de 2025. Tras aprobarse el 31 de diciembre una ampliación del plazo, las empresas interesadas podrán consultar los pliegos y presentar ofertas hasta el 31 de enero, siendo el precio el único criterio de valoración.
El contrato tiene un presupuesto base de licitación de 75 millones de euros y un valor estimado de 150 millones (los pliegos no están disponibles pero es de suponer que se incluye una prórroga por el mismo periodo). El Lote 1 lo componen proyectiles fumígenos por valor de 7,8 millones de euros, el Lote 2, proyectiles fumígenos de alcance extendido (ER) por valor de 27,3 millones, el Lote 3, proyectiles iluminantes por valor de 5,5 millones y el Lote 4, proyectiles iluminantes de alcance extendido por valor de 12,7 millones. El Lote 5 corresponde a las cargas de proyección por valor de 20,2 millones y el Lote 6 son los estopines por valor de 1,2 millones de euros. (José Mª Navarro García)