El pasado 31 de octubre, SMS - Sistemas de Misiles de España, firmó formalmente el programa de desarrollo del interceptor hipersónico europeo HYDEF.
En concreto, el director de OCCAR-EA, junto con el consorcio HYDEF compuesto por 14 socios industriales de siete países (Bélgica, República Checa, Alemania, España, Noruega, Polonia y Suecia) y representado por SMS (asociado en nombre de los Estados participantes de OCCAR en HYDEF como son Bélgica, Alemania, Noruega, Polonia y España) firmaron el denominado Acuerdo de Subvención (Grant Agreement o GA) en nombre de la Comisión Europea y el Contrato de Adquisición Vinculada (Linked Procurement Contract o LPC) de HYDEF.
El Programa tiene un importe total de 110 millones de euros, de los cuales 100 están cofinanciados por el Fondo Europeo de Defensa (FED) de la UE.
El Programa HYDEF tiene como objetivo la investigación y definición del concepto de un interceptor europeo capaz de neutralizar las nuevas amenazas emergentes y las previstas para las próximas décadas, y que abarque nuevas tecnologías (por ejemplo, propulsión, aerodinámica, guía avanzada, sensores de vanguardia, aerodinámica). y sistema de actuadores, guiado de gran agilidad), para conseguir la máxima maniobrabilidad y capacidad.
El Programa HYDEF se alinea con el Proyecto EDF 2021 (EU HYDEF) para el cual se confió a OCCAR-EA como Autoridad otorgante. La firma del Acuerdo de Subvención marca un paso significativo en el fortalecimiento de la colaboración entre OCCAR-EA y la Comisión Europea en el marco de la gestión del Fondo Europeo de Defensa.
El pasado mes de mayo, en el contexto de la feria FEINDEF, analizamos las claves de este programa con Javier Rincón, Director Técnico de SMS.
Los mismos protagonistas junto con los equipos de proyecto de OCCAR y SMS para la integración del proyecto (SMS)