Con 3.460 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas Españolas que prestan servicio en una veintena de países distintos, así como más de 3.000 militares implicados en las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión en territorio nacional, el teniente general José Antonio Agüero Martínez, ha tomado el mando como Comandante del Mando de Operaciones (MOPS).
Durante el acto, presidido por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro E. López Calderón, el teniente general Agüero ha perfilado una línea de actuación para cada uno de los cometidos asignados al MOPS: el planeamiento, la conducción y el seguimiento de las operaciones militares.
En la conducción, “soy un ferviente defensor de la delegación de autoridad. La falta de confianza en los escalones subordinados conduce a estructuras de mando excesivamente grandes y complejas, que complican y alargan los procesos de toma de decisión”.
Para concluir, el Comandante del Mando de Operaciones recordaba que hace unos meses, cuando mandaba la misión de la OTAN en Irak, recibió la visita del Asistente del Secretario General de la Alianza para Operaciones, Tom Goffus. “Durante dicha visita tuvimos un encuentro con los embajadores de las principales naciones contribuyentes, en el que tuvimos que presentar y defender la labor de la Alianza en el país, complementando mutuamente nuestras perspectivas políticas y militares. Al finalizar dicho encuentro Tom Goffus me dijo; ‘tengo la impresión de que toda mi vida ha sido una preparación para asumir la tarea que ahora desarrollo’. Para mí, esta frase tiene resonancias especiales al afrontar lo que probablemente será el culmen de mi carrera militar”.
Mando de Operaciones
Tal y como define el Teniente General José Antonio Agüero: “El Mando de Operaciones realiza esencialmente tres tareas; planea, conduce y supervisa. Lo hace en el nivel operacional, integrando acciones en todos los dominios donde se desarrollan las operaciones militares; terrestre, marítimo, aéreo, espacial, cibernético e informativo.
Así, el seguimiento o control de los militares españoles desplegados en operaciones exteriores es sólo uno de los cometidos de este Mando. El Mando de Operaciones planea y conduce operaciones para hacer frente, exclusivamente con medios nacionales, a las amenazas no compartidas con las organizaciones de seguridad a las que España pertenece.
Planea la actuación de las Fuerzas Armadas ante contingencias que pueden darse y crisis en curso, la defensa del territorio nacional frente a potenciales adversarios, la evacuación de personal no combatiente de lugares en conflicto o la participación de las FAS en la lucha contra incendios y catástrofes naturales.
Como Mando de la Fuerza Conjunta, conduce las operaciones permanentes de Presencia, Vigilancia y Disuasión, para garantizar la integridad territorial de nuestra patria. También ejecutamos los planes en vigor, cuando se desencadena la contingencia para la que fueron previstos. En este caso, asume el Control Operativo de las Fuerzas transferidas por los Ejércitos y la Armada al Jefe del Estado Mayor de la Defensa.
Así mismo, en el ámbito nacional, el Mando de Operaciones supervisa las actividades de cooperación militar desarrolladas por nuestras FAS en diversos países de África.
En el ámbito multinacional, el Mando de Operaciones supervisa la actuación de las Fuerzas españolas transferidas a organizaciones internacionales, de las que el teniente general Agüero destacó:
- En el marco de la OTAN: en Irak, en el flanco oriental de la Alianza o en las agrupaciones marítimas permanentes desplegadas en el Atlántico y en el Mediterráneo.
- En el marco de la Unión Europea: luchando contra la piratería en el Cuerno de África, manteniendo presencia en el Golfo de Guinea y adiestrando a las Fuerzas Armadas de países tan diversos como Ucrania, Bosnia y Herzegovina, RCA, Somalia y Mozambique.
- En el marco de Naciones Unidas: supervisando el cumplimiento de los acuerdos de paz en el sur del Líbano y los procesos de paz en Colombia.
- Y, por último, en el marco de coaliciones internacionales constituidas ‘ad hoc’ para afrontar un cometido específico, como la derrota del Estado Islámico en Irak.