El antiguo buque de transporte “Martín Posadillo”, que fue dado de baja por la Armada española en 2020, dará un último servicio a las Fuerzas Armadas españolas al servir como blanco naval en el ejercicio Sinkex, que tendrá lugar en aguas de Canarias a final de mes.
El buque, que causó baja oficial en diciembre de 2020 en la Lista Oficial de Buques de la Armada (LOBA), iniciaba el pasado 11 de junio su periplo desde la zona de atraque en el que se encontraba en Cartagena, remolcado por el buque auxiliar “Mar Caribe” (A-101), con destino a Canarias, según muestran las fotos adjuntas, de Diego Quevedo Carmona.
Una vez se complete el viaje, quedará a la espera de un ejercicio naval de los designados como Sinkex, en el curso de lo cual servirá como blanco para capacitar a los profesionales de la Armada, en el rol de guerra anti-súperficie o Anti Surface Warfare (ASuW).
El “Mar Caribe” remolcando al “Martín Posadillo”, al que vemos de proa. (Foto Diego Quevedo Carmona)
El ejercicio Sinkex, que se realizará entre los próximos días 29 y 30 de junio, contará con la participación del: buque insignia de la Flota el LHD “Juan Carlos I”, las fragatas “Méndez Núñez” y “Canarias”, el BAM (Buque de Acción Marítima) “Rayo”, aviones de combate AV-8B Harrier II de la Novena Escuadrilla y helicópteros SH-60F de la Décima Escuadrilla. Participaran también dos de los BAM basados en Canarias, el “Relámpago” y el “Rayo”, además del patrullero “Centinela” y el citado buque auxiliar “Mar Caribe”.
El buque de transporte “Martín Posadillo”, propiedad del Ejército de Tierra desde 1990, aunque construido y botado en 1973 en Gijón (Asturias) como buque comercial por los astilleros Duro Felguera, con el nombre de “Rivanervión”, en principio estaba asignado a la Agrupación de Apoyo Logístico (AALOG) 23, en la actualidad Unidad Logística (ULOG) 23, usando como puerto de atraque el de Ceuta.
El “Martín Posadillo”, ya dado de baja, atracado en el muelle de la Curra (Cartagena). (Foto Julio Maíz)
En aquella época, a principios de los noventa, en la que estaba pintado gran parte de su casco de verde además de llevar pintadas en las siglas de AALOG-23, se distinguió, entre otras misiones, en el despliegue del material de las Agrupaciones del Ejército de Tierra “Málaga” y “Canarias” en Bosnia-Herzegovina
En el año 2000 pasó a depender operativamente de la Armada española con una dotación de la Institución, que además de basarlo en Cartagena, lo pintó del gris naval y le asignó la numeración de navío auxiliar A-04, sin dejar de actuar en beneficio del Ejército de Tierra y las operaciones internacionales de las Fuerzas Armadas españolas hasta su baja.
Durante el ejercicio Sinkex, que tendría lugar a finales de este mes, el “Martín Posadillo” rendirá, tras ser preparado para ello para cumplir las estrictas normas medioambientales españolas, la misma función de servir para adiestrar a las aeronaves y navío españoles, como ya ocurrió con el hundimiento del antes navío auxiliar “Ferrol” en 2004, y las antiguas fragatas de la serie F-70 “Cataluña” y “Andalucía”, en 2007 y 2008 respectivamente. (Julio Maíz)