(defensa.com) El proyecto lanzado el pasado mes de junio por la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) persigue evaluar diferentes sistemas RPAS existentes en el mercado nacional y que son considerados de interés para el Ministerio de Defensa. EXPAL ha sido seleccionada para participar con su UAV Shepherd MIL. El Shepherd MIL es la única plataforma del mercado con forma de pájaro, silencioso y mimetizable con el entorno, que proporciona capacidades diferenciales de camuflaje y enmascaramiento, cuestiones críticas en las operaciones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR).
Entre las características del Shepherd MIL cabe destacar su facilidad de empleo, tiempos de despliegue y repliegue muy reducidos, así como su integración con los sistemas de mando y control del Ministerio de Defensa para funciones de Observador Avanzado en el área de Apoyo Indirecto de Fuegos. Un sistema ya desarrollado y maduro, diseñado y fabricado con tecnología 100% nacional y que actualmente forma parte de un contrato de suministro internacional de sistemas de mortero embarcados (EIMOS) de EXPAL.
Dentro del calendario de evaluación previsto, el pasado 10 noviembre y ante el Comité de evaluación de la DGAM, se desarrollaron las pruebas de operatividad para diferentes misiones, donde Shepherd MIL demostró con éxito sus capacidades y funcionabilidad.