El último de los helicópteros de combate Airbus Helicopters EC665 Tigre destinado al Batallón de Helicópteros de Ataque I (BHELA I) está ya en fase de pruebas, de momento en tierra, en la planta de la empresa, en Albacete. La semana pasada pudimos ver y fotografiar el último de los helicópteros EC665, de la variante HADE (Helicóptero de Ataque y Destrucción-España) matriculado HA.28-24 ET-724, que ha sido montado en la planta de AHE (Airbus Helicopters España) sita en Albacete.
En total, el Ministerio de Defensa de España encargó a AHE un total de 18 helicópteros de este variante, a petición del ET (Ejército de Tierra), cuya gestión se realiza a través de la correspondiente oficina de Programa de la DGAM (Dirección General de Armamento y Material).Actualmente la empresa ha entregado al usuario, el BHELA I, un total de 14 de los helicópteros Tigre HADE encargados, a los que suma este Batallón de las FAMET (Fuerza Aeromóviles del Ejército de Tierra) otros seis de la anterior variante HAP (Helicóptero de Apoyo y Protección), que fueron construidos por Airbus Helicopters en su planta de Marignane (Francia).
En diversas fases de pruebas hay ya sólo cuatro Tigre HADE en la manchega plata de AHE y a punto de ser entregado el matriculado HA.28-21 ET-721 a tenor de los varios vuelos de pruebas/aceptación que se han visto en los alrededores de la factoría. Las entregas de las otras tres unidades se materializarán entre finales de este año y principios del próximo con la llegada en vuelo desde la planta de Albacete a la relativamente cercana sede del BHELA I, la base "Coronel Sánchez Bilbao" de Almagro (Ciudad Real).
Tras la puesta a disposición de estos Tigre, el BHELA I, que conforma las “garras” de las FAMET, tendrá ya completa su plantilla de material de vuelo, que proporciona capacidades de ataque, escolta, e incluso reconocimiento, gracias al completo armamento y los magníficos sensores de esta aeronave de ala rotatoria. (Julio Maíz Sanz)
Foto: El último de los helicópteros de ataque Tigre HADE, ET-724, visto desde el exterior de la plataforma de la factoría de Albacete. (Julio Maíz Sanz/defensa.com)