COMSUBIM la élite de Combate e Intervención Subacuática de la Marina Militare
FONDO DOCUMENTAL
Octavio Díez Cámara, 3 de mayo de 2020
Muchos recordarán el siniestro del crucero italiano Costa “Concordia” en 2012 con más de 4.000 personas a bordo y los juicios posteriores a su comandante. Pocos sabrán sin embargo, que sólo horas después de que encallase y se abriese en su casco una brecha de 70 m. llegaba al lugar, en la zona de la Punta Gabbianara de la isla de Giglio, en la Toscana, un dispositivo militar muy específico, proyectado con helicópteros pesados AW101. Se trataba de personal especialista en operaciones bajo el agua de la Marina Militare italiana, que, gracias a su conocimiento en la tecnología del buceo, en la detonación controlada de artefactos explosivos -realizaron 15- y en el movimiento por mamparos inundados, actuó diligentemente para apoyar las tareas de rescate y recuperación del personal transportado y cooperaron, con 140 h. de inmersiones, para que el navío quedase estabilizado.
Al año siguiente de aquel grave incidente comenzó un despliegue en Afganistán asociado a la misión Resolute Support y en 2015 otros dos, uno en Irak, en el marco de la Inherent Resolve, y otro en el Mediterráneo Central, adscrito a la operación Mare Sicuro. Los protagonistas de estos tres últimos, que también conocían las técnicas avanzadas del buceo militar, se empeñaron en tareas formativas o de vigilancia y protección, pues su especialización se encuadra dentro de lo que son las Operaciones Especiales (OE).
Tanto el primer núcleo de técnicos en el buceo a gran profundidad, como el segundo, en el que se encuadran militares de élite capacitados para...
Contenido solo disponible para suscriptores
Identificación
Suscríbase
Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito