El despliegue aeronaval de las Fuerzas Armadas españolas en África
Revista Defensa nº 499, noviembre 2019
Juan Pons, 18 de noviembre de 2019
España es la única frontera terrestre de Europa con África, además de ser una nación euro-africana por contar con las islas Canarias, Ceuta, Melilla y otras posesiones enclavadas en el marco geográfico del Continente negro. Es por ello que la estabilidad de un importante número de países circundantes y de su entorno marítimo constituye un área prioritaria para los intereses estratégicos nacionales.
Un grupo de iniciativas de carácter militar se desarrollan de forma directa en apoyo de los gobiernos de las repúblicas de Somalia y Mali y están a cargo principalmente de efectivos del Ejército de Tierra y de Infantería de Marina. Otras, en cambio, se encuadran en el ámbito de la colaboración naval internacional en el seno de la Unión Europea (UE), la OTAN u otras organizaciones multinacionales bajo el paraguas de Naciones Unidas, pero también en apoyo de operaciones de cooperación dentro del marco de la diplomacia y como aportación de las Fuerzas Armadas a la acción exterior del Estado.
El Plan de Diplomacia de la Defensa español está conformado por un conjunto de actividades que realiza el Ministerio basadas principalmente en el diálogo y la cooperación. Se desarrolla a nivel bilateral con países socios y aliados y en su mayor parte se ejecutan con el despliegue de unidades navales de diferente entidad y potencial, que lleva a cabo acciones concretas y acordadas de seguridad marítima y cooperativa con diversos países de África occidental. Las principales operaciones en ese orden de cosas las realiza la Armada en las...
Contenido solo disponible para suscriptores
Identificación
Suscríbase
Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito