Los retos de la Marina de México con López Obrador. Construcción naval, inteligencia anticrimen y fogueo internacional
Anuario de la Defensa naval en América Latina 2019
Jorge Alejandro Medellín , 17 de noviembre de 2019
La labor de la Marina-Armada de México durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto se ha desarrollado en 2 frentes fundamentales: el cumplimiento de sus misiones orgánicas en la defensa de la soberanía del país y su papel en el combate a la delincuencia desde la plataforma de la seguridad pública, el cual es cada vez más demandante. En ambos casos, la Marina cumple con lo estipulado en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que elaboran los presidentes turno y el cual es el eje rector para el desempeño de todas las dependencias del Gobierno durante el sexenio en turno. La institución que encabeza el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz ha trabajado sobre estos ejes de acción, combinando sus misiones marineras con la orden de apoyar a corporaciones policiales en el combate al crimen organizado.
Todo indica que seguirá por esta vía en el Gobierno del futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del izquierdista partido Movimiento de Regeneración Nacional, quien ya ha anunciado desde su campaña electoral que su mandato se caracterizará por la austeridad republicana. En ese contexto, la Marina de México ha logrado sacar adelante 3 agendas, que sus mandos consideran fundamentales y esperan consolidar en la administración entrante: la integración a la Institución de la Autoridad Marítima Nacional, la modernización y fortalecimiento de la Flota Naval y la creación de la Universidad Naval.
foto: El puente de mando de la PO Reformador 101 llega al muelle del Astillero de Marina Nº 20, en donde es descargado...
Contenido solo disponible para suscriptores
Identificación
Suscríbase
Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito