Vehículos de Operaciones Especiales en España
Anuario de Industria de Defensa en España 2016, José María Navarro
Jose Mª Navarro García , 3 de abril de 2017
La apuesta por las unidades de operaciones especiales como elemento de proyección internacional parece confirmarse como una de las estrategias del Ministerio de Defensa, de ahí que se creara el Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE), dependiente del Estado Mayor de la Defensa. En esta línea se enmarca la adquisición de nuevos medios que refuercen las capacidades de estas unidades y que les permitirán realizar sus misiones de la forma más eficiente. Algunos de los materiales que están en proceso de adquisición son los vehículos diseñados o adaptados para operaciones especiales.
En este área, al menos que sepamos, son 2 los programas que tiene en marcha el MCOE, uno destinado a la adquisición del VLOE (Vehículo Ligero de Operaciones Especiales) y del VMOE (Vehículo Medio de Operaciones Especiales), estudiando varios candidatos. A comienzos de junio el Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra (ET) realizó un ejercicio denominado Mobility 2016, en el que se han validado diferentes capacidades de movilidad sobre algunos de los vehículos especiales que se evalúan actualmente y que ahora describiremos.
El VMOE, anteriormente denominado VCOE (Vehículo de Combate de Operaciones Especiales), fue desarrollado por la empresa gallega Urovesa en respuesta a un requisito del MCOE (Mando Conjunto de Operaciones Especiales) y aún está en fase de pruebas. Fabricante del VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctica), presentó en la edición de 2014 de la feria parisina Eurosatory una versión del ST5 adaptada precisamente para estas tareas. Las características que se apreciaron y las imágenes que se...
Contenido solo disponible para suscriptores
Identificación
Suscríbase
Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito