La base aérea de Zaragoza y el Ejército del Aire acogen estos días una nueva edición del curso avanzado de transporte aéreo táctico (ETAP-C 21/04) tras casi dos años de inactividad debido a la crisis del coronavirus. El día 7 de noviembre llegaron a la instalación militar aragonesa los 8 aviones de 7 países diferentes que participan en el curso: dos A400M de España y Alemania, un C-130J Hércules de Noruega, un C-27J de Lituania y cuatro C-295 de España, Polonia, República Checa y Portugal.
El programa del curso incluye unas veinte horas de instrucción teórica y nueve misiones de vuelo por tripulación, cuya dificultad se va incrementando a lo largo del curso, entre las que destacan tomas de máximo esfuerzo en pista de tierra, lanzamientos paracaidistas tanto de carga como de personal, maniobras tácticas de aproximación y aterrizaje, vuelo con presencia de amenazas superficie-aire y aire-aire, vuelos a baja cota utilizando el terreno como camuflaje y operaciones de carga y descarga con los motores en marcha.
En esta edición también participan dos pilotos búlgaros como observadores y un equipo de controladores aéreos de combate de Polonia. Las mejores tripulaciones de transporte aéreo táctico de Europa vuelven a formarse en Zaragoza, y por primera vez un A400M del Ala 31 participa en el curso. (Texto y fotos de Esteban Maiza)