El lunes 27 de febrero comenzó en la base aérea de Zaragoza un nuevo curso avanzado de transporte aéreo táctico ETAP. En esta ocasión la modalidad del curso fue doble: tanto diurna como nocturna, y los participantes fueron siete aviones de seis países: dos A-400M de Alemania y España, dos C-27J de Italia y Rumanía, dos C-295 de Portugal y España y un CN-235 de Francia, cuyos indicativos de radio (GRIZZLY, MAMUT, LUPO, METAL, TUCÁN, ELEFANT y PARIS) fueron habituales en los cielos del norte peninsular hasta el viernes 10 de marzo, fecha de fin del curso.
A lo largo de las dos semanas del curso las tripulaciones ejecutaron misiones de transporte aéreo táctico cuya dificultad iba incrementando progresivamente, incluyendo vuelos a baja cota y en presencia de amenazas aire-aire y superficie-aire, aproximaciones tácticas y tomas de máximo esfuerzo con infiltraciones y exfiltraciones de personal y lanzamientos paracaidistas tanto de personal como de cargas. Los escenarios de las misiones fueron, como es habitual, la propia base aérea de Zaragoza, el aeródromo militar de Ablitas, el polígono de tiro de Bardenas, la Delta 104 de Teruel y el CENAD de San Gregorio.
Además de las tripulaciones de los aviones, también participaron un equipo Air Mobility Protection Team de la Luftwaffe, otro del EADA y equipos de Combat Control Team del EADA y EZAPAC, así como aviones de combate de las alas 14 y 15 para hacer de interceptores. (Esteban Maiza)