La multinacional belga John Cockerill ha anunciado un acuerdo de adquisición exclusivo con el grupo Volvo para adquirir el fabricante francés de vehículos militares Arquus por un importe aproximado de 300 millones de euros.
Como expone el fabricante especializado en torres para blindados, el acuerdo reforzará la cooperación existente entre Francia y Bélgica (esta última ha comprado blindados Jaguar y Griffon y obuses Caesar en fechas recientes) y reforzará la presencia de John Cockerill en los principales mercados internacionales de defensa.
Recordemos que ya en 2017 el grupo belga, cuando aún se denominaba CMI Defence, intentó adquirir el mismo grupo, cuando a su vez se denominaba todavía Renault Trucks Defense. Un año después cambiaria su nueva identidad corporativa pero dentro del mismo grupo industrial, dentro de Volvo Group Governamental Sales (VGGS).
Según informa John Cockeril, la compañía resultante tendrá por objetivo alcanzar los 1.000 millones de euros anuales de facturación y 2.000 personas a su cargo en 2026, con presencia destacada en Bélgica, Francia, Italia, India y Arabia Saudí.
Para François Michel, director general de John Cockerill Group, “la esperada adquisición de Arquus por John Cockerill es un paso que transformará el sector de la defensa en Europa en el área de blindados ligeros. La oferta conjunta de torres y blindados generará importantes sinergías que resultarán en vehículos más competitivos con los que equipar a las fuerzas armadas de Bélgica, Francia y otros socios”.
El mismo día 15, Volvo Group anunciaba la firma de un acuerdo con John Cockerill para la venta prioritaria de Arquus, a la espera de las respuestas de las autoridades correspondientes, que estarán durante el primer trimestre de este año. (José Mª Navarro García)