La punta de lanza del Ejército de Tierra, el carro de combate Leopardo 2E, ha superado la mitad de su vida operativa prevista, que finalizará en 2035 o 2040, de ahí que se trabaje en su reemplazo. Este deberá estar listo para entrar en servicio cuando el Leopardo 2E cause baja, habiendo superado las fases de estudio, ingeniería y demostrado sus prestaciones antes de iniciar la fabricación sin riesgos tecnológicos.
De igual manera que se hizo con el avión de combate Eurofighter, varios socios europeos, entre los que se encuentra España, vienen analizando el futuro reemplazo de sus carros de combate. Pero igual que sucedió con el Futuro Sistema de Combate Aéreo (FCAS), los nuevos retos requieren un salto cualitativo en capacidades hacia una próxima generación, lo que requerirá de nuevos enfoques, tecnologías y colaboración para afrontar los costes de desarrollo.
Francia y Alemania dieron los primeros pasos, poniendo en marcha el Main Ground Combat System (MGCS) para el que han consolidado una estructura empresarial en torno a KNDS (resultado de la fusión de KMW y Nexter), Rheinmetall y Thales. Esta iniciativa busca incorporar aliados europeos entre los que está España, que confirmó su interés en 2019, planteándose un año después entrar como socio, figura más importante que la de mero cliente.
Si queremos contribuir de la mejor manera a este programa, tanto para satisfacer las necesidades del Ejército de Tierra, como para posicionar en ventaja a nuestra industria, la participación debe concretarse lo antes posible. Recientemente Italia ha formalizado su apuesta con la creación de una joint venture entre Rheinmetall y Leonardo que será responsable de las plataformas terrestres a medio y largo plazo, incluyendo la hoja de ruta de la participación en el MGCS.
Sin embargo, el apoyo gubernamental es clave para plantear una propuesta industrial potente y coordinada para sumarse en las mejores condiciones al MGCS. No olvidemos que el refuerzo de la internacionalización de nuestra industria de defensa es uno de los factores que ha determinado la nueva estructura del Ministerio de Defensa, con la nueva Dirección General de Estrategia e innovación de la Industria de Defensa (DGEID). Esta participación deberá venir de la mano de la figura de un coordinador nacional que podría proceder del área de las plataformas o bien los sistemas, caso de Indra en el FCAS.
Importantes empresas españolas como Santa Bárbara Sistemas, Indra, Sapa, Amper o Tecnobit participaron en la fabricación del Leopardo y muchas otras han desarrollado tecnologías y productos novedosos, participando y liderando numerosos programas europeos destinados a los futuros carros de combate. Baste citar la última convocatoria del Fondo Europeo de Defensa, que incluye dos programas de 24 meses de duración, cada uno con 20 millones de euros, relacionados con el futuro de los carros de combate, con notable presencia española.
MARTE (por Main Armored Tank of Europe) cuenta con con 47 empresas, de ellas 6 españolas (Indra Sistemas, Escribano, Piedrafita Systems, Santa Bárbara Sistemas, Sapa y Sener Aeroespacial) mientras que FMBTech incluye a la española GMV. Mientras que MARTE se centra en la arquitectura de sistemas, FMBTech lo hace en nuevas tecnologías para carros de combate.
El KF51 Panther será la base de futuro carro de combate italiano (Rheinmetall)
Un potente ecosistema tecnológico
A riesgo de dejarnos alguna empresa fuera del análisis, nos centraremos en aquellas empresas que en fechas recientes se han posicionado en el sector como proveedores tecnológicos o plataformistas tradicionales. Sin embargo, a partir de estas, como en otros programas, se puede ampliar considerablemente la aportación mediante los proveedores o tiers del siguiente nivel, especializados en áreas como las de mecanizado, electrónica, estructuras, tratamiento metálico o cableados, por ejemplo.
Por ejemplo, Tecnobit – Grupo Oesía es líder en áreas como optrónica y comunicaciones seguras, ofreciendo cámaras IR de última generación que pueden integrarse en bloques sensores giroestabilizados para jefe o tirador del carro, con los que realizar tareas del tipo hunter-killer. En comunicaciones ofrece soluciones hardware y software para protección de la información táctica gracias a su experiencia en cifrado y además es responsable de los sistemas de simulación de duelo de los Leopardo 2E.
Leopard 2 A8 para Noruega, dotado con “Trophy” (EuroTrophy)
Indra fue responsable de los visores térmicos de los jefes y tiradores del Leopardo 2E (que modernizará junto a Rheinmetall) y ha desarrollado el sistema de mando y control LINCE, base del desarrollo del sistema de mando y control para pequeñas unidades del Ejército de Tierra, el BMS, siendo responsable actualmente del sistema de misión del Vehículo de Combate de Ruedas 8x8 Dragón y parte de Tess Defense, la responsable de su fabricación.
Mientras trabaja en los radares que formarían parte de un sistema de protección activa nacional para protección de plataformas terrestres, como parte del programa MARTE es responsable del paquete de trabajo destinado al C4I & digitalización, siendo el Sistema de Misión el protagonista. Este paquete también contempla la evolución de sistemas inteligentes de gestión de combate (BMS), sistemas de vigilancia 360º con inyección de información (Realidad Aumentada), periscopios panorámicos potenciados con Inteligencia Artificial (IA) o direcciones de tiro de alta precisión.
Piedrafita Systems ha acumulado una notable experiencia en sistemas de suspensión y gestión de potencia eléctrica, destacando su nueva Suspensión Rotativa para Blindados (SRB) para carros de combate de nueva generación, hasta 70 toneladas. Desarrollada en el marco del Programa Europeo de Desarrollo Industrial de la Defensa (EDIDP) 2020, es una suspensión hidroneumática rotativa formada por un amortiguador rotativo y un muelle neumático rotativo.
Esta combinación permite afrontar los desafíos del peso cada vez mayor y la necesaria movilidad, ofreciendo mayor movilidad, menor vibración, aumento del confort y precisión del armamento, un mayor recorrido de la suspensión, menos mantenimiento, mayor disponibilidad y mayor protección y facilidad de integración (al hacer innecesarias las barras de torsión). La empresa ya ha completado el diseño y lo está sometiendo a pruebas en su nuevo banco de ensayos MERLIN, estando prevista para finales del año que viene la implementación en un vehículo real para validación en campo de pruebas en condiciones reales.
FMG (Fábrica de Munición de Granada) es actualmente la única empresa nacional con capacidad para fabricar munición de carro de combate en calibre 120, el estandarizado en los principales carros europeos y de la OTAN, según la normativa STANAG 4358. Entre estas municiones están las de tipo HE, HEAT-T y APFSDS-T, habiendo fabricado municiones con tecnología propia o bajo programas tecnológicos internacionales. Hay proyectiles rompedores (HE-G201), de carga hueca con efecto multipropósito (HEAT-MP-T, M434), su versión de ejercicio (TP-T, ME431), de energía cinética (APFSDS-T, ME432) y su versión de ejercicio (TPCSDS-T, G151). Además está desarrollando nuevas municiones de carro en 120 mm. del tipo TPCSDS (Target Practice, Cone Stabilized, Discarding Sabot, munición tipo flecha para instrucción) y HE (High Explosive o Explosiva de Alta Potencia).
SENER, a través de su línea de negocio de Aeroespacial y Defensa participa en el programa MARTE en los ámbitos MUT (Manned-Unmanned Teaming) de vinculación entre unidades tripuladas y no tripuladas, de autonomía, conciencia situacional e integración de vehículos no tripulados aéreos y terrestres (UAV y UGV, respectivamente).
GMV acumula notables capacidades en sistemas de navegación comunicaciones vía satélite y sistemas de mando y control, participa en ocho programas del Fondo Europeo de Defensa, destacando en el área del artículo, el programa FMBTech. También es responsable del sistema de navegación del Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) 8x8 Dragón del Ejército de Tierra. Se trata de un sistema que combina navegación inercial y por satélite con capacidad multiconstelación y con capacidad para operar en zonas de señal denegada, siendo además fuente de tiempo para la red vehicular.
Cox Group (anteriormente Coxabengoa) aporta su dilatada experiencia en gestión de energía, que en el área de plataformas militares se ilustra con la Unidad de Distribución de Potencia (Power Distribution Board o PDB) eléctrica de altas prestaciones, como la que se diseñó, fabricó y certificó para los vehículos blindados Ajax del ejército de tierra británico, fabricados por General Dynamics European Land Systems.
SAPA ha apostado estos últimos años por el desarrollo de sistemas de transmisión de potencia para vehículos blindados, desarrollando una familia de cajas de cambios de última generación que incorporan lógica binaria. Es responsable del grupo motopropulsor (GMP) del Vehículo de Combate de Ruedas (8x8) Dragón, que incluye el motor Scania y la transmisión SW624. También es responsable desde 2018 del mantenimiento de las cajas de cambios de la empresa alemana Renk que emplean los Leopardo 2E y Leopard 2 A4 del Ejército de Tierra. Además ha desarrollado la nueva ACT1075 para carros de combate de hasta 70 toneladas de peso.
RFE ha desarrollado el Gestor de Comunicaciones del Ejército de Tierra (GESCOMET), sistema encargado de coordinar y administrar las comunicaciones cifradas de voz y datos en entornos tácticos a nivel de batallón y brigada. En el caso de aplicaciones vehiculares, RFE ha desarrollado el GESCOMET VCS (por Vehicular Communications System), elegida para gestionar las comunicaciones del Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) 8x8 Dragón del Ejército de Tierra conectando como un router táctico medios y radios disponibles para garantizar el envío de información entre los diferentes nodos. (José Mª Navarro García)
Artículo publicado en el número de noviembre de la revista Defensa, disponible en pdf.