¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 6 de septiembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

KERVEROS, un dron armado que puede portar misiles contracarro de medio alcance

KERVEROS es un cuadricóptero que puede realizar misiones ofensivas reales. Foto: Octavio Díez Cámara
KERVEROS es un cuadricóptero que puede realizar misiones ofensivas reales. Foto: Octavio Díez Cámara
El espacio de batalla previsto para los próximos enfrentamientos incorpora como aliado y como amenaza la presencia, cada vez más masiva, de artefactos aéreos (UAS, Unmanned Aerial Systems) volando por sí mismos o controlados a distancia.

En Eurosatory se presentaba una solución innovadora en el espectro de los drones aéreos armados de tipo táctico. Es el designado KERVEROS que resulta de la unión de esfuerzos de la compañía Altus, que ha diseñado lo que es la plataforma, y el consorcio misilístico MBDA que aporta lo que es el armamento que conforma su potencial ofensivo.

Bajo el dron pueden situarse diferentes tipos de armas, que pueden incluir sendos misiles contracarro de medio alcance. Foto: Octavio Díez Cámara

Bajo el dron pueden situarse diferentes tipos de armas, que pueden incluir sendos misiles contracarro de medio alcance. Foto: Octavio Díez Cámara

Lo que se propone con KERVEROS es un concepto cuadricóptero de mediano tamaño que está basado en el modelo ATLAS 8 que tiene un peso máximo de despegue de 150 kilogramos, puede llevar una carga de 50 y su alcance, volando a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora, se sitúa en unos 100 kilómetros.

Buscando dar al dron aéreo armado la capacidad táctica que hará que sea una aportación real en situaciones de combate lo que se ha hecho, como respuesta técnica al trabajo conjunto de integración de capacidades, es montar un lanzador doble bajo su fuselaje que es capaz de lanzar dos armas de medio alcance.

En el caso de KERVEROS lo que se ha mostrado es una solución que recurre a sendos misiles contracarro de medio alcance, que son capaces de alcanzar objetivos a 4 km del punto de lanzamiento, proporcionados por MBDA. Son los AKERON MP de 5ª generación que se auto dirigirán a un objetivo previamente señalado o para atacar en una determinada zona otro que se les indique por diferentes medio.

Con este nuevo dron aéreo armado, que puede operar tanto de día como de noche al poderse aprovechar los sensores de alta resolución que incorpora la cabeza buscadora del AKERON. Otras aportaciones del conjunto es que se dispone de un sistema ya disponible que puede llevarse sin problemas a diferentes entornos y que requiere una baja carga logística asociada a su operación.

KERVEROS aporta un potencial ofensivo notable definido por su elevada carga de pago y amplio radio de acción. Al poder despegar de forma vertical, la posición de lanzamiento puede situarse en un punto que quede alejada de las capacidades de observación clásicas del adversario; incluso, puede moverse volando hasta un punto y estacionarlo en espera de que se concrete, en las cercanías de su posición, la aparición de la amenaza para la que están preparados los misiles AKERON de MBDA y entonces elevarlo para generar el lanzamiento de las armas.

Complementariamente a la capacidad de este dron aéreo armado, que se propulsa sigilosamente gracias a la concepción eléctrica de sus motores, para enfrentarse a objetivos como blindados y equipos de alto valor puede desplegarse también como medio aéreo que escolte convoyes en movimiento o como elemento de protección de los flancos en los avances terrestres. Se le puede usar también desde plataformas navales, lo que le brinda mayor potencial de empleo operativo.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.