La empresa española Ventura Defense ha integrado en su sistema de portamortero Alakran el sistema de navegación inercial (Inertial Navigation System o INS) GEONYX de la compañía Safran Electronics & Defense para incrementar la precisión y el sistema de puntería. GEONYX es un módulo compacto de navegación y orientación terrestre inercial que proporciona referencias de navegación dinámica en un entorno degradado de GNSS (GPS o similar). GEONYX incorpora la tecnología Hemispherical Resonating Gyro (HRG), un componente inercial de última generación que proporciona un rendimiento y una fiabilidad mejorados.
De esta forma el portamortero Alakran podrá operar en cualquier terreno, en condiciones de de negación de GNSS, en áreas urbanas o desérticas, realizando misiones del tipo shoot and scoot, gracias a su capacidad de despliegue rápida del portamortero y al sistema de alineamiento de GEONYX.
Ventura Defence es fabricante del sistema portamortero móvil ligero Alakran, disponible en 81 mm y 120 mm., conocido por ser el primer portador de mortero con capacidad apuntamiento automático que no necesita un mecanismo de absorción de retroceso. Está diseñado para trabajar en entornos hostiles y está diseñado para los requisitos operativos actuales. (José Mª Navarro García)
Fotografía: El portamortero Alakran durante su evaluación por el Ejército de Tierra español (Ventura Defense)
El Alakran expuesto en el stand de la compañía en la feria IDEX (Ventura Defense)