En fechas recientes las compañías turcas Asisguard y Repkon Defence mostraban las capacidades del UAV multicóptero del primero dotado del lanzagranadas rotatorio del segundo, una combinación de alta letalidad y coste contenido.
El fabricante turco de UAVs Asisguard desarrolló hace años el multicóptero Songar, un UAV de cuatro rotores, hasta 45 kg. de peso al despegue, dotado de cámara diurna y nocturna y unas medidas de 105 x 62 x 75 cm. en vuelo. Presentado en 2019, tiene un alcance de 10 km., y puede volar a 400 m. de altura en modos automáticos, manuales o siguiendo rutas pre-establecidas. Fue adquirido por las Fuerzas Armadas turcas en 2020 y por otros dos clientes internacionales en 2021 según la compañía.
Desde sus comienzos, se ha mostrado dotado de diferentes sistemas de armas, incluyendo ametralladoras, fusiles de asalto y lanzando granadas de mortero. Además ha sido integrado en un vehículo blindado Amazon de la también turca BMC, para poder operar desde una suerte de pista montada sobre el techo.
Songar durante las pruebas (captura vídeo)
Fruto de la colaboración con la también turca Repkon Defence, se ha integrado su lanzagranadas rotatorio de 40 mm. RDS40-MGL, que analizamos en detalle el pasado mes de noviembre durante la feria MILIPOL y antes en 2022 en la feria FIDAE, aún denominado TBA 40.
El RDS40-MGL se basa en el concepto de tambor rotatorio de 6 alveolos, operado por gas, que puede funcionar en modo semiautomático, con alcances máximos de 375 metros en el caso de las granadas de baja velocidad de 40x46 mm. y de 800 metros en las de media velocidad de 40x51. Con un cañón de 25 cm. presenta un peso de tan solo 5,2 kg. (sin incluir munición), lo que lo convierte en el arma de su tipo más ligera fabricada en acero.
Entre las características particulares están la posibilidad de acoplar accesorios en los cuatro raíles de tipo Picatinny que tiene el cañón, la posibilidad de desmontar la culata regulable o el empleo de un calculador balístico, además de un seguro de empuñadura.
Songar con el lanzagranadas (captura vídeo)
Ambas compañías comenzaron a trabajar en la integración del arma en el UAV en 2022 y ahora se han completado las primeras pruebas de fuego, demostrándose una combinación precisa y efectiva.
Con ciertas diferencias nos recuerdan a un desarrollo nacional del que nos hicimos eco en 2022 con motivo de su participación en la feria SEDEXPO como es el D-Gun, desarrollado por las compañías gallegas Aerocamaras y Arteixo Telecom. Se trata de un multicóptero también dotado de un lanzador rotatorio, en este caso para granadas de 60 mm. (José Mª Navarro García)
Asisguard ve Repkon Defence iş birliği ile geliştirilen SONGAR 6’lı tamburalı bombaatar versiyonunun ilk testlerini başarıyla gerçekleştirdik. 🚀#asisguard #songar #repkondefence #technologybeyondborders pic.twitter.com/NaUdMv64dx
— ASİSGUARD (@asisguard) January 7, 2024