Algo que constituye una práctica habitual de la Fuerza Aérea Finlandesas, acostumbradas por doctrina a desplegar sus aeronaves por los bosques, lejos de bases aéreas y operarlas desde tramos rectos de carretera, ha sido experimentado por primera vez por aviones de combate de la OTAN como el F-35A o el Eurofighter.
La doctrina de empleo de los aviones de combate en Finlandia tradicionalmente ha apostado por desplegar, en el marco de la Guerra Fría y la posible destrucción de sus bases aéreas, sus aviones de combate en emplazamientos remotos o alternativos, usando para despegar o aterrizar tramos rectos de sus carreteras. Se trata de una práctica que en el país se entrena regularmente también para casos de emergencia en las que un fallo mecánico o un problema en vuelo obliga a buscar un lugar de aterrizaje alternativo.
Un Eurofighter alemán despega de la autopista finlandesa (captura vídeo OTAN)
Pero en esta ocasión han sido aviones de combate poco habituados con esta maniobra los protagonistas, concretamente Lockheed Martin F-35A estadounidenses y Eurofighter Typhoons alemanes, los que durante el ejercicio Baana 24 han imitado a sus colegas finlandeses.
Este ejercicio ha tenido lugar entre el 31 de agosto y el 6 de septiembre en la región de la Laponia finlandesa, participando aviones finlandeses como el F/A-18 además de los ya citados estadounidenses y alemanes.
Por primera vez dos F-35A Lightning II del Escuadrón de Combate 493 en el Ala de Combate 48, que tienen su base en la base de la Royal Air Force (RAF) de Lakenheath en Reino Unido y un Eurofighter de la Lutfwaffe han realizado aterrizajes y despegues en tramos de autopista de escasamente 30 metros de ancho.
Impresionante secuencia del despegue de un Eurofighter en una carretera de Finlandia (captura vídeo OTAN)
Como se ve en el vídeo difundido por la OTAN, además de los citados aviones de combate, otros aparatos que se han ejercitado en la misma operación son los Hawk, Pilatus PC12-NG y Learjet 35A/S finlandeses además de un Hercules MC-130J Commando II estadounidense.
Según los pilotos que han participado en este ejercicio, realizar este tipo de maniobras permite familiarizarse con las tácticas de un aliado de la OTAN, ya que recordemos que Finlandia se adhirió a la Alianza en abril del año pasado, tras la invasión rusa de Ucrania si bien acumula 30 años de colaboración estrecha con la OTAN. Además no olvidemos que además de los pilotos, también es necesario el adiestramiento del personal en tierra, ya que en este tipo de operaciones contempla el reabastecimiento y armado de esos aviones en las mismas autopistas. (José Mª Navarro García)