La OTAN y los países europeos de la región del Báltico han mandado un claro mensaje a Rusia constituyendo una operación de vigilancia de las infraestructuras críticas submarinas en el Báltico mediante una declaración conjunta y anunciando medidas contra la llamada flota fantasma de Rusia.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, fue el anfitrión en Helsinki de una Cumbre de los Aliados del Mar Báltico el pasado día 14, junto al presidente de Finlandia, Alexander Stubb y la primera ministra de Estonia, Kristen Michal.
En la reunión se anunció el lanzamiento de una nueva actividad militar de la OTAN para fortalecer la protección de la infraestructura crítica. La operación Baltic Sentry (Centinela del Báltico) mejorará la presencia militar de la OTAN en el Mar Báltico y mejorará la capacidad de losliados para responder a actos desestabilizadores.
En la Cumbre, los líderes de toda la región abordaron la creciente amenaza a la infraestructura submarina crítica. El secretario general dijo que un sabotaje reciente había dañado los cables de energía y comunicación, pero confiaba en que, “trabajando juntos con todos los Aliados, haremos lo que sea necesario para garantizar la seguridad no solo de nuestra infraestructura crítica, sino de todo lo que apreciamos”.
Baltic Sentry involucrará una variedad de activos, incluidas fragatas y aviones de patrulla marítima. El secretario general también anunció el despliegue de nuevas tecnologías, incluida una pequeña flota de drones navales, y destacó que la OTAN trabajará con los aliados para integrar los activos nacionales de vigilancia, todo ello con el fin de mejorar la capacidad de proteger la infraestructura submarina crítica y responder en caso necesario. La OTAN trabajará dentro de la Red de Infraestructura Submarina Crítica, que incluye a la industria, para explorar nuevas formas de proteger la infraestructura y mejorar la resiliencia de los activos submarinos.
El secretario general de la OTAN destacó la importancia de una aplicación rigurosa de la ley a recordar como Finlandia ha demostrado que es posible actuar con firmeza dentro de la ley: “Los capitanes de los barcos deben comprender que las amenazas potenciales a nuestra infraestructura tendrán consecuencias, incluido el posible abordaje, el embargo y el arresto”.
El Mando Aliado de la OTAN se activa
Coincidiendo con el anuncio de la operación Baltic Sentry, el Mando Aliado de Operaciones (Alliend Command Operations o ACO) de la OTAN amplió detalles sobre esta iniciativa. El ACO, responsable de la planificación y ejecución de todas las operaciones de la OTAN, está ejecutando Baltic Sentry en el mar Báltico para disuadir cualquier intento futuro de un estado o un actor no estatal de dañar la infraestructura submarina crítica allí.
La actividad multidominio, que continuará durante un período de tiempo no revelado, es en respuesta al daño a los cables submarinos que conectan a Estonia y Finlandia el 25 de diciembre, y sigue a una declaración de solidaridad de los Aliados con los dos países el 30 de diciembre, y a la Cumbre de Aliados de la OTAN en el mar Báltico en Helsinki, Finlandia hoy.
"Baltic Sentry ofrecerá disuasión enfocada en todo el mar Báltico y contrarrestará actos desestabilizadores como los observados el mes pasado", dijo el General del Ejército de los Estados Unidos Christopher G. Cavoli, comandante Supremo Aliado en Europa. “Esto es un indicador de la capacidad de la Alianza para responder rápidamente a tal desestabilización y muestra la fuerza de nuestra unidad frente a cualquier desafío”.
El Mando Conjunto Aliado de Fuerzas Brunssum (Joint Force Command Brunssum o JFCBS) liderará el “Baltic Sentry” para la ACO y sincronizará sus actividades multidominio, con el Mando Marítimo Aliado (Maritime Command o MARCOM) desempeñando un papel central en el dominio marítimo. El Centro Marítimo de la OTAN para la Seguridad de la Infraestructura Submarina Crítica (NATO Maritime Centre for Security of Critical Undersea Infrastructure o NMCSCUI), un centro de redes y conocimiento con sede en el MARCOM, ayudará a la ACO y a los aliados de la OTAN a tomar decisiones y coordinar acciones relacionadas con la protección y respuesta de la infraestructura submarina crítica.
Independiente de la nueva operación, las Fuerzas de la OTAN mantienen una presencia constante en el Mar Báltico, realizando patrullas regulares y ejercicios conjuntos para mejorar la preparación. Buques de guerra, submarinos y aeronaves aliados, apoyados por tecnología avanzada de vigilancia marítima, monitorean las aguas en toda esta región y más allá.
Declaración conjunta de la Cumbre de los aliados de la OTAN en el Báltico
Un tercer elemento de esta declaración de fuerza de la OTAN frente a las amenazas a las infraestructuras críticas submarinas en el Báltico lo constituye la potente declaración conjunta de sus dirigentes del mismo día 14.
Publicada por el Gobierno finlandés, la firman el presidente de Finlandia, Alexander Stubb, la primera ministra de Estonia, Kristen Michal, la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, el canciller federal de Alemania, Olaf Scholz, el presidente de Letonia, Edgars Rinkēvičs, el presidente de Lituania, Gitanas Nausėda, el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, y el primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson. Esta declaración conjunta, en presencia del secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y de la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Henna Virkkunen, es toda una declaración de intenciones de ahí que la publiquemos íntegramente.
“Nosotros, los Jefes de Estado o de Gobierno de Dinamarca, Estonia, Finlandia, Alemania, Letonia, Lituania, Polonia y Suecia, nos hemos reunido hoy en Helsinki, en presencia del secretario general de la OTAN y del vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, para abordar el reciente aumento de los incidentes graves que dañan la infraestructura submarina crítica en el mar Báltico.
Estamos profundamente preocupados por las acciones, ya sean negligentes o maliciosas, que causan daños o amenazan el funcionamiento de la infraestructura submarina crítica. Condenamos enérgicamente los actos de sabotaje a la infraestructura submarina crítica.
Estamos decididos a disuadir, detectar y contrarrestar cualquier intento de sabotaje. Cualquier ataque contra nuestra infraestructura será respondido con una respuesta enérgica y decidida. Estamos dispuestos a atribuir las acciones hostiles cometidas por actores malignos, según corresponda.
Acogemos con satisfacción el lanzamiento por parte de la OTAN de la Actividad de Vigilancia mejorada Baltic Sentry para mejorar el conocimiento de la situación y disuadir las actividades hostiles. Acogemos con satisfacción los esfuerzos de los Aliados por desplegar activos adicionales en el mar, en el aire, en tierra y bajo la superficie del mar, para mejorar la vigilancia y la disuasión. Se ha activado la Fuerza de Tareas del Comandante del Báltico en Rostock y coordina los buques aliados en el Mar Báltico. El Centro Marítimo de la OTAN para la Seguridad de la Infraestructura Submarina Crítica y la Red de Infraestructura Submarina Crítica de la OTAN apoyarán los esfuerzos para proteger y asegurar los activos submarinos vitales.
La OTAN desplegará medios navales en la operación Baltic Sentry (OTAN)
Además, las naciones involucradas están coordinando el empleo de diferentes opciones y activos. Como ejemplo, la Fuerza de Tareas del Comandante del Báltico trabaja para establecer un panorama regional integrado sobre la infraestructura crítica en el Mar Báltico que contribuya al trabajo de la OTAN en la protección de la infraestructura submarina crítica.
Seguimos fortaleciendo nuestra disuasión y defensa, modernizando nuestras capacidades, reconociendo la necesidad urgente de aumentar el gasto en defensa para abordar y contrarrestar las amenazas de seguridad en evolución.
Trabajaremos, incluso dentro del marco de la OTAN, para comenzar a implementar soluciones innovadoras, desarrollando nuevas tecnologías para la vigilancia y el seguimiento de buques sospechosos y el monitoreo submarino. Esto incluirá asociaciones mejoradas con el sector privado, en particular los operadores de infraestructura y las empresas de tecnología de vanguardia. Intercambiaremos información activamente, rastrearemos y evaluaremos incidentes para analizar tendencias y compartiremos las mejores prácticas de nuestra respuesta.
Seguimos preparados para actuar individual y colectivamente para proteger nuestra infraestructura submarina crítica y aumentar la resiliencia, incluso desarrollando y ampliando la cooperación existente entre la OTAN y la UE. Acogemos con agrado las medidas adicionales adoptadas por los aliados y socios para fortalecer la seguridad en nuestra región, que refuerzan las respuestas existentes y planificadas de la OTAN.
Juntos, identificaremos nuevas medidas de conformidad con el derecho internacional del mar, incluida la libertad de navegación, para prevenir y responder eficazmente a los daños intencionales a la infraestructura submarina crítica o a comportamientos irresponsables. Tales comportamientos interfieren, entre otras cosas, con la libertad de tender cables y tuberías y plantean un riesgo significativo para el medio ambiente marino. También tomaremos medidas para la rendición de cuentas y una aplicación más estricta de la ley contra los responsables de dañar la infraestructura submarina, incluida la compensación por los daños.
Tomaremos más medidas para mejorar la resiliencia de nuestra red de comunicaciones y la infraestructura energética, incluidas las cadenas de suministro fiables, la mejora de las medidas de seguridad física y cibernética, el desarrollo de capacidades europeas de vigilancia submarina y la capacidad de reparación rápida, y la colaboración con el sector privado. Trabajaremos en pos de un Memorando de Entendimiento sobre la Protección de la Infraestructura Crítica en la región.
La lucha contra la rotura de cables y tuberías submarinos representa un problema mundial. Instamos a todos los Estados a que cumplan con sus obligaciones de adoptar las leyes y reglamentos necesarios para establecer que la rotura o daño de un cable o tubería en alta mar o en zonas económicas exclusivas por un buque que enarbole su pabellón o por una persona sujeta a su jurisdicción sea un delito punible y se procese como corresponde.
El uso por parte de Rusia de la denominada flota en la sombra plantea una amenaza particular a la seguridad marítima y medioambiental en la región del mar Báltico y en todo el mundo. Esta práctica reprobable también amenaza la integridad de la infraestructura submarina, aumenta los riesgos relacionados con las municiones químicas vertidas al mar y apoya de forma significativa la financiación de la guerra ilegal de agresión de Rusia contra Ucrania.
Estamos tomando medidas enérgicas para hacer frente a estas amenazas. Nos reservamos el derecho, de conformidad con el derecho internacional, de tomar medidas contra cualquier buque sospechoso de eludir las sanciones y amenazar nuestra seguridad, infraestructura y medio ambiente. En estrecha cooperación con los estados costeros, estamos aumentando la vigilancia de los buques, incluidas las inspecciones de los certificados de seguro de los buques. Además, se pondrán en práctica otras medidas, incluida la introducción de herramientas de seguimiento y la ampliación de las sanciones dirigidas a la flota en la sombra. Alentamos una mayor cooperación entre la UE y la OTAN para responder a las amenazas causadas por las actividades imprudentes de los buques que prestan servicios al flujo de carga ruso.
Aumentar la seguridad del mar Báltico y su infraestructura submarina crítica es un interés común para la Alianza y la UE. Mediante nuestras acciones conjuntas, como se describe en esta declaración, contribuimos activamente a los esfuerzos para proteger y salvaguardar nuestra infraestructura submarina crítica, fortaleciendo así los esfuerzos colectivos de la OTAN y haciendo avanzar el trabajo en curso de la OTAN, incluida la renovación de la estrategia marítima de la OTAN, a medida que nos acercamos a la Cumbre de la OTAN en La Haya.
Las acciones hostiles o temerarias contra la infraestructura submarina crítica u otra infraestructura crítica no se limitan a la región del Mar Báltico. Garantizaremos la coherencia y la coordinación e intensificaremos la cooperación para fortalecer la seguridad en toda la Alianza. (José Mª Navarro García)