Alemania dispone de Leopard 2 de varios modelos y los va a unificar en el tipo A7 digitalizado y con avanzados sistemas de autodefensa. El país está reforzando las capacidades de su Ejército con inversiones que incluyen así partidas significativas destinadas a introducir distintas mejoras en sus carros de combate Leopard 2 para poderlos mantener en activo más tiempo del inicialmente previsto, hasta 2045.
La necesidad de un nuevo carro de combate que reemplazase a los actuales Leopard 2 se definió hace algún tiempo y se lleva ya una década trabajando, junto con Francia, que también debe sustituir en un plazo razonable a sus Leclerc, en el que se conoce como sistema de combate terrestre principal (MGCS, Main Ground Combat System).
LEO.-Se van a recuperar algunos carros almacenados para obtener algo más de trescientos Leopard 2 totalmente operativos. (Bundeswehr)
La idea inicial, y así se ha manifestado desde la empresa conjunta que lideraría su obtención, sería disponer de él a finales de esta década para que pudiese comenzar a fabricarse a principios de la próxima.
Ahora, y dentro del contexto de grandes inversiones que Alemania está haciendo para mejorar los equipos y capacidades de sus Fuerzas Armadas, que se habían ido degradando de forma sustancial en los últimos años, se vuelve a hablar del carro de combate pero en otro sentido. Si nos atenemos a lo que se ha difundido oficialmente, la decisión sobre el futuro carro de combate MGCS se retrasaría hasta mediados de la década de los 40, siendo sobre 2045 cuando podría, finalmente, entrar en servicio en un proceso al que podrían también unirse otros países, España e Italia entre ellos.
Mejoras técnicas para los Leopard 2
Para abordar con garantías esa realidad, lo que el Ejército alemán va a hacer es unificar su flota de carros de combate y mejorar algunos de los que no tenía operativos para llegar a una cifra de Leopard 2 que el Ministerio de Defensa germano definió hace unos años en 328 ejemplares. Se trabaja en Alemania en unificar todos ellos, muchos de los cuales son de diferentes configuraciones surgidas alrededor del estándar 2A7, de forma que se homogenice la plantilla en lo que podríamos definir como modelo Plus o Mejorado.
Alemania dispone de Leopard 2 de varios modelos (Bundeswehr, Wennemann)
Estos Leopard 2, que no olvidemos deberán estar en servicio dos décadas más, incorporarán distintas mejoras que afectarían a la parte inferior de la barcaza para hacer frente a minas, al blindaje de la anterior y de la torre con módulos capaces de neutralizar misiles y cohetes, a detalles como el montaje de una nueva unidad de potencia auxiliar o la generalización en todos ellos del sistema de protección activa israelí Thropy -u otro similar que podría ser el desarrollado por Rheinmetall- que ya caracteriza a los carros de combate 2A7V germanos.
La más importante de las mejoras, que se enmarcan dentro de un esfuerzo de optimización de las capacidades de los carros de combate Leopard 2 de Alemania, sería la digitalización de los sistemas de la torre para generar un modelo aún más revolucionario que se pueda usar conjuntamente con cualquier sistema de gestión del campo de batalla (BMS, Battle Management System) actual o futuro; Alemania, incluso, ha definido que sus Leopard 2A7 actualizados podrían estar en servicio más allá de 2045. (Octavio Díez Cámara)