Airbus Helicopters ha entregado dos helicópteros H225M Caracal a la Dirección General de Armamento (DGA) francesa. Estos helicópteros son los primeros de los ocho aparatos encargados en 2021. Serán operados por el Ejército del Aire y del Espacio francés (Armée de l´Air), sustituyendo a los antiguos Puma actualmente en servicio en los territorios de ultramar (Guayana Francesa, Yibuti y Nueva Caledonia) y contribuirán a la armonización de la flota de helicópteros del país galo. Se utilizarán para misiones operativas, de búsqueda y salvamento y de utilidad.
“La entrega de estos dos flamantes H225M a la Fuerza Aérea y Espacial francesa es muy simbólica, ya que Francia fue el primer operador del H225M. Han demostrado en múltiples ocasiones las ventajas de este helicóptero para misiones de combate, búsqueda y rescate, gestión de catástrofes y evacuación médica”, declaró Bruno Even, CEO de Airbus Helicopters. “Estamos muy orgullosos de que las Fuerzas Aéreas y Espaciales francesas hayan renovado su confianza en el Caracal”, añadió.
Como todos los H225M de nueva construcción, los ocho helicópteros encargados por Francia en 2021 están equipados con aviónica de última generación. Los H225M franceses están equipados con el sistema electroóptico Euroflir 410 de Safran y el sistema de navegación inercial Sigma. El nuevo equipamiento incluye también la radio VUHF TRA6034 de Thales y el transpondedor IFF (Identificación Amigo o Enemigo) TSC4000.
El H225M ha demostrado su fiabilidad y durabilidad en condiciones de combate y zonas de crisis en todo el mundo. Hay más de 350 H225 y H225M en servicio, con un total de más de 880.000 horas de vuelo. Entre sus países operadores en varios continentes se encuentran las fuerzas armadas de Francia, Malasia, Indonesia, Irak, Tailandia, Singapur, México, Países Bajos, Kuwait, Brasil y Hungría.